B. González
Canals
Viernes, 12 de enero 2024, 12:40
Tras las fiestas navideñas, la primera gran cita festiva para algunos municipios de la Costera y la Vall d'Albaida es Sant Antoni Abad cuya onomástica es el día 17. Excepto Canals, al ser su fiesta grande y festivo local, el resto de ayuntamientos optan por adelantar a este fin de semana o pasar la celebración con la quema de la foguera.
Publicidad
El programa festivo en Canals se inicia este viernes con la inauguración de una fira artesanal que estará durante todo el fin de semana en la Avenida Ferris. Esta tarde a las 19 horas también se celebran las III Jornadas Santantonianes con la conferencia 'San Antoni Abad en la taulelleria Valenciana', a cargo de Josep Lluís Cebrián.
Este sábado, como ya adelantó LAS PROVINCIAS, se celebra el encuentro de bolillos y a las 20 horas será el acto de presentación oficial de la Festera de Gracia 2024, Adriana Ballester, así como la inauguración de la exposición Terrisseria de Canals.
En esta jornada habrá presencia política por parte del Compromís, que suele celebrar su tradicional esmorzar popular de Sant Antoni, con la asistencia de Vicent Marzà, portavoz adjunto en les Corts; Àgueda Micó, entre otros diputados provinciales y regionales.
Para el domingo está prevista la tradicional comida de hermandad y por la tarde, 18.30 horas, el 52 Festival de Bandas de Música. El lunes, a las 21 horas será la bendición de la Foguera.
Será el martes cuando empiece el grueso de los actos, entre ellos la entrega de la bandera de Sant Antoni al fester y el Primer Vitol a Sant Antoni desde el Ayuntamiento, la ofrenda al patrón, la cabalgata de carrozas y la quema de la Foguera, que, cabe recordar, este año estrena medidas de seguridad.
Publicidad
Según ha adelantado el alcalde de Canals a este periódico, está previsto que en los actos vespertinos y en la cremà de la foguera se cuente con la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
El miércoles, día del patrón, serán los actos religiosos con la Santa Misa y la procesión.
Noticia relacionada
Noticia relacionada
L'Olleria encenderá la foguera de Sant Antoni este sábado a las 19 horas , durante la cual, los asistentes podrán degustar pan bendito y mistela. Para el domingo, a las 12 está programado el baile tradicional valenciano con el grupo de Dançes y la colla de Dolçaines i Percussió. Tras lo cual se iniciará un pasacalles con los animales amenizado por la Banda del Santísimo Cristo de la Palma hasta la calle Sant Antoni donde tendrá lugar la bendición de los animales.
Publicidad
Fontanars traslada los actos centrales al siguiente fin de semana, pero este sábado, a las 11 horas se llevará a cabo la Plantà del Pi y la Foguera. En Aielo de Malferit, la Baixada del Pi con animales de arrastre, el domingo y posterior exhibición canina.
Otos, El Palomar y Castelló de Rugat con su popular Porrat, también trasladan la celebración al fin de semana del 19 al 21 de enero.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.