A. T.
Alzira
Viernes, 29 de noviembre 2024, 10:24
CCOO la Ribera ha denunciado que la Conselleria de Sanidad ha propuesto cerrar el servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de la Ribera. Este servicio es el encargado de ofrecer tratamiento quirúrgico a la patología del corazón y grandes vasos a la población de las comarcas de las Riberas, la Safor, la Costera. Tratamientos como cirugía Coronaria, Cirugía Torácica Aortica y Cirugía Valvular dejaran de tratarse en este departamento. Unas 100.000 personas de estas comarcas centrales acuden a esta unidad en Alzira.
Publicidad
CCOO considera que el cierre del servicio de cirugía cardíaca del Hospital de la Ribera de Valencia está generando preocupación por el impacto en la población, especialmente en los residentes del interior de las comarcas afectadas. La medida deja a numerosos pacientes sin acceso a una atención especializada crítica en su área, obligándolos a trasladarse a Valencia capital para recibir tratamiento.
El sindicato señala que al no contar con atención especializada cercana, las emergencias cardiovasculares que requieren intervenciones rápidas tendrán peores pronósticos debido a los retrasos en el traslado a otros centros médicos. «Esta situación expone a la población de zonas rurales o alejadas a desigualdades en el acceso a la salud, ya que dependerán de la disponibilidad de servicios en otras ciudades, enfrentando además barreras económicas, de tiempo y transporte», remarcan.
El compromiso que adquirió la Conselleria con la población de la comarca durante la reversión fue que no eliminarían ninguna de las especialidades y servicios existentes, es por ello que desde CCOO no entienden esta decisión que va en contra de los ciudadanos y ciudadanas.
Además el futuro cierre del Servicio contradice el discurso oficial, ya que priva a la población del interior de Valencia de un acceso esencial a tratamientos especializados, obligándolos a recorrer largas distancias para recibir atención médica urgente.
Publicidad
Noticia relacionada
Por su parte, fuentes del Hospital Universitario de la Ribera han señalado que no han recibido comunicación sobre el cierre de esta unidad y que sigue funcionando y teniendo todas las citas habituales programadas para las próximas fechas.
El compromiso de este Servicio de Cirugía Torácica es el bienestar del paciente y garantizar la incorporación de los últimos avances médicos. Así, el principal y más destacado objetivo es emplear procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos para la solución de los principales problemas cardiológicos que, de la mano de una excelente logística multidisciplinar, permiten una recuperación más rápida y segura, menos dolorosa, con menor incidencia de complicaciones y con resultados estéticos gratificantes todo esto que lleva 25 años realizándose dejara de funcionar en breve.
Publicidad
Por su parte, el Comité de Empresa ha solicitado formalmente una reunión informativa con la Dirección General de Atención Hospitalaria « ya que consideramos que este es un tema que va a repercutir directamente sobre el personal del centro y lo que es más grave, sobre los ciudadanos de nuestro departamento de salud y de los departamentos de Xàtiva-Ontinyent y Gandia».
El Comité ha manifestado su oposición a la supresión o reordenación del servicio de Cirugía Cardiaca, «un servicio de incuestionable prestigio, que ha recibido numerosos reconocimientos y premios».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.