El bombo gigante de la cofradía alcireña. LP

Una cofradía de Alzira incorpora a su banda el bombo más grande de Valencia

La Oración de Jesús en el Huerto adquiere un instrumento de más de dos metros de diámetro para dar mayor visibilidad a la Semana Santa local

A. Talavera

Alzira

Jueves, 21 de marzo 2024

Las bandas de tambores y bombos son esenciales en la celebración de la Semana Santa. En Alzira, en los últimos años, han adquirido especial relevancia con el aumento de participantes en cada una de las cofradías y con la consecución del reconocimiento como Patrimonio Inmaterial ... de la Humanidad por parte de la Unesco de su tamborada en 2018 junto a otras de estas celebraciones de toda España.

Publicidad

A partir de este año, además, la Semana Santa de Alzira contará con un bombo gigante, un instrumento que sólo algunas localidades poseen y que dan mayor empaque a estas fiestas religiosas. Los encargados de aumentar la vistosidad de las celebraciones han sido los miembros de la Cofradía la Oración de Jesús en el Huerto que han adquirido con sus propios medios este bombo tan especial.

«Desde hace tiempo seguimos la Semana Santa del Bajo Aragón y vimos que todos los pueblos importantes tienen un bombo de estas características para la 'rompida de la hora'. Así que entre todos decidimos hacer aportaciones para conseguirlo porque pensábamos que nos faltaba algo para dar un paso más y seguir creciendo», ha explicado Enrique, coordinador de la sección de tambores del Huerto.

El gran bombo mide 2 metros 10 centímetros de diámetro y pesa más de 120 kilos. Además, lleva serigrafiado el nombre y escudo de la cofradía, y es obra del artesano José Antonio de Tambores Plana Conesa de Calanda, una de las localidades referentes en la Semana Santa y en el mundo del tambor y el bombo. Este instrumento de percusión ha tenido un coste de unos 4.000 euros que han afrontado los miembros de esta cofradía.

Publicidad

El bombo descansará en el dosel de la cofradía, donde todo el mundo podrá visitarlo y saldrá a la calle la noche del jueves santo para acompañar a la banda de tambores a las doce de la madrugada.

Pese a que han recogido el bombo tan sólo unos días antes de iniciarse la Semana Santa de 2024 se espera conseguir el permiso para sacarlo en algunos actos. «Sabemos que está muy justo por el tiempo pero hemos solicitado permiso para sacarlo en la Tamborada del 13 de abril y esperemos que nos dejen hacer la rompida de la hora», ha señalado el coordinador.

Se busca que este bombo gigante tenga relevancia no sólo para esta cofradía si no también para toda la Semana Santa alcireña ya que es la única ciudad de la provincia de Valencia que cuenta con uno de estas características.

Publicidad

«Servirá para dar más visibilidad a la celebración ya que los municipios con una gran tradición en la Semana Santa tienen uno. También puede servir para reforzar a nuestra banda que en los últimos tiempos ha crecido mucho con el boom de los tambores en la ciudad», ha comentado Enrique.

La Oración de Jesús en el Huerto cuenta con dos bandas, la primera que va delante está compuesta por 34 personas, pero también tienen una segunda banda de tambores y bombos que acompaña al paso formada por otros 12 componentes. Un grupo de personas entusiastas de la Semana Santa y del toque de tambores que han sido pioneros con la adquisición del gran bombo.

Publicidad

Con el de Alzira ya son tres los bombos gigantes en la Comunitat, los otros dos en l'Alcora y Almassora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad