Borrar
Urgente Bernabé confirma a la jueza parte de la versión de Pradas: «En el Cecopi no se habló del barranco del Poyo»
El cuadro adquirido, junto a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. CNSD Xàtiva
La cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva exhibe en su Septenario un cuadro antiguo de su imagen original

La cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva exhibe en su Septenario un cuadro antiguo de su imagen original

La pintura fue adquirida por un cofrade en una subasta de arte y está catalogada como de la 'escuela española'

R.X.

Xàtiva

Viernes, 4 de abril 2025, 11:08

La cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva exhibe en la celebración de su tradicional solemne Septenario a su imagen titular, del que se tiene constancia, al menos, desde el año 1760, un cuadro que representa la imagen original barroca de la Cofradía esculpida en el siglo XVIII.

La pintura, que fue adquirida por un cofrade hace unos meses en una subasta de arte, está catalogada como de la «escuela española», de entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Desde la Cofradía subrayan que elementos de la imagen representada, como la disposición de la imagen, la montaña sobre el anda, el puñal, los instrumentos de la Pasión sobre la montaña, la pierna del angelito de la derecha flexionada, el detalle del bordado del faldón de la Virgen y la mano izquierda de la Virgen y lo que se ve del anda, coinciden con las fotografías de archivo de la imagen original que fue destruida el 28 de julio de 1936 y de la que se consiguió salvar la cabeza y la mano izquierda.

Cuenta el libro «Biografía de D. José Esteve Bonet», obra de J. V. Martí Mayol, publicado en el año 1867, que José Esteve Bonet realizó en el año 1795 «unas andas con una Nuestra Señora de los Dolores; de 1,472 metros, al pie de la Cruz, con su difunto Hijo en brazos, asistida de dos niños ángeles».

Además, la marca del punzón de los conocidos orfebres de la familia Quinzá aparece en elementos de la imagen de los faroles, corona y puñal, representado en la pintura, de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva.

El cuadro permanecerá expuesto durante los días del Septenario, que comienza este sábado 5 de abril y finaliza el Viernes de Dolores, 11 de abril, con la elección del nuevo clavario o clavaria de la Cofradía para el ejercicio siguiente y la procesión ese día, a las 22:30 horas de traslado de la imagen de clavarios, del domicilio de la clavariesa saliente al de la clavariesa entrante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva exhibe en su Septenario un cuadro antiguo de su imagen original