Borrar
Cartel de entrada a la localidad. LP
Compromís per Alfarb no participará en la consulta sobre el topónimo al asegurar que carece de validez legal

Compromís per Alfarb no participará en la consulta sobre el topónimo al asegurar que carece de validez legal

La formación acusa a PP y PSPV de «confundir» a la población y de usar este tema para sus propios intereses políticos

A. Talavera

Alzira

Lunes, 20 de mayo 2024, 12:14

Iniciativa pel poble, Compromís, no participará en la consulta organizada por el PSPV, su socio de gobierno, sobre el topónimo de Alfarb. La formación señala que esta consulta que se llevará a cabo del 26 de al 31 de mayo para decidir si se mantiene el topónimo 'Alfarb' o se cambia por 'Alfarp' no tiene validez legal, no es vinculante y no servirá para modificar el topónimo según avisa el Ministerio en su informe de febrero.

Y es que en el documento emitido por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en el que se autorizaba la consulta ciudadana ya que apuntaba que «el resultado de este mecanismo de participación ciudadana, en ningún caso, puede ser considerada vinculante, ni puede servir de base para la adopción de un cambio de denominación del municipio, ya que es un procedimiento reglado, y exige el cumplimiento y respeto de todos y cada uno de los trámites legales y reglamentarios previstos en el ordenamiento jurídico autonómico».

Por este motivo, Compromís ha recordado que el proceso que se llevó a cabo en la anterior legislatura cuando ellos ostentaban el gobierno local y se modificó el nombre fue el correcto según el Estatut d'Autonomia. En ese caso, primero se aprobó en el pleno del Ayuntamiento, se contó con un informe de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, fue aprobado por el Consejo de ministros y por último, se publicó en el BOE.

«Para modificarlo sería necesario un informe preceptivo y vinculante de la AVL, un informe que ya emitió. La Acadèmia no puede desdecirse en función de argumentos partidistas», asegura el portavoz de Iniciativa pel Poble, Vicent Alfons.

El PSPV criticó que Compromís no llevara a cabo un proceso participativo antes de iniciar los trámites para cambiar la denominación del nombre. Compromís señala que «siempre hemos apostado por la democracia participativa y así hemos actuado en nuestros gobiernos creando espacios de consulta. Los que ahora se llenan la boca con la consulta no han participado nunca de estos órganos creados para que la ciudadanía se exprese. Convocar una consulta sin pasar por los órganos de participación local también es una imposición».

Además, añaden que con esta consulta se pretende «confundir» a los vecinos y que la «toponimía es una cuestión de legalidad vigente y responsabilidad política».

Por todo esto, Compromís ha anunciado que no participará en la consulta promovida por el PSPV y que cuenta con el apoyo del PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Compromís per Alfarb no participará en la consulta sobre el topónimo al asegurar que carece de validez legal