Urgente Los jueces de violencia de Valencia auguran un colapso al tener que asumir las causas de agresiones sexuales
Familiares, maestros y alumnos trabajan para adecentar el colegio público. LP

La comunidad educativa de Fortaleny mejora el patio y el comedor ante el retraso de las obras de Conselleria

Este centro espera la partida del Pla Edificant para realizar una rehabilitación integral ante los desperfectos de las instalaciones

A. Talavera

Alzira

Miércoles, 12 de febrero 2025, 12:00

Madres, padres, abuelos, abuelas, alumnado y equipo docente de CEIP Sant Antoni Abat de Fortaleny han decidido no esperar más y unirse para adecentar el patio de este centro escolar y el comedor, con la finalidad de eliminar elementos peligrosos, así como dotar a este centro de una cara más amable, que invite al juego, la experimentación y el aprendizaje en clave de una escuela viva y activa.

Publicidad

Ante el retraso en la aportación económica por parte de la Conselleria de Educación para que el Ayuntamiento de la localidad pueda proceder a la licitación de las obras del Pla Edificant, toda la comunidad educativa de este centro se ha unido y ha tomado cartas en el asunto. La última partida presupuestaria concedida por la Conselleria fue en 2019, denuncian las familias de este centro educativo, para rehabilitar y acondicionar el centro con 212.068 euros aún no ha sido aportada por parte de la administración autonómica. Es por ello que la obra no puede licitarse ni ejecutarse, lo que supone un bloqueo, para acometer las mejoras, que supera ya los 5 años.

Ante esta situación de bloqueo y dado el mal estado y progresivo deterioro de las instalaciones de este centro educativo, las familias y el profesorado han decidido organizar una jornada conjunta de trabajo para adecentar, ellos mismos, el patio del centro así como el comedor.

El pasado domingo 2 de febrero se reunieron para lijar, pintar, eliminar elementos peligrosos, así como crear espacios para el juego como el tradicional sambori o rayuela, pintar, techar y poner nombre a las cabañas del patio, lijar y pintar los bancos y mesas de juego, repintar las extintas rayas de las pistas deportivas o acondicionar el comedor para dotarlo de elementos más familiares y acogedores como cuadros, plantas, tapetes, etc.

A pesar de esta intensa jornada de trabajo en la que participaron grandes y pequeños, las necesidades de este centro continúan siendo acuciantes y precisan de una actuación inmediata por parte de la Conselleria, que permita una rehabilitación completa. Las tuberías y los lavabos se encuentran en muy mal estado y requieren de constantes reparaciones, todo el edificio necesita una rehabilitación integral, así como el patio que presenta muchos elementos que suponen un peligro para el alumnado, el firme del suelo, está agrietado y en muy mal estado y provoca constantes caídas, etc.

Publicidad

Trobada d'escoles

El próximo 6 de abril Fortaleny acogerá por primera vez la 40 edición de la Trobada d'Escoles en Valencià de la Ribera, una jornada festiva que reunirá a toda la comunidad educativa procedente de todos los centros de los municipios de la Ribera. Centenares de personas, entre docentes y familias, que disfrutarán de los estands preparados por los diferentes centros, con talleres y actividades lúdicas y educativas. Un día muy especial que además servirá para reivindicar la enseñanza en valenciano, el uso social de la lengua y la necesidad de que las instituciones apoyen la escuela pública. Este año el lema de les trobades es «En valencià, lliures i amb orgull».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad