Secciones
Servicios
Destacamos
B.González
Xàtiva
Lunes, 14 de abril 2025, 13:57
El Ayuntamiento de Xàtiva, en el marco del programa Edificant de la Generalitat Valenciana, acaba de firmar el acta de recepción de la obra y la finalización de los trabajos de construcción del nuevo aulario del IES Josep de Ribera, una de las infraestructuras educativas más esperadas por la comunidad escolar de la ciudad, tras cuatro años de espera y tenerse que realizar dos licitaciones.
Cabe recordar que, la primera licitación se podujo en 2021 pero el contrato con la adjudicataria tuvo que rescindirse al detectarse errores en el proyectos, diferencias entre el suelo existente y la construcción proyectada, por lo que tuvo que volverse a rehacer el proyecto y licitar nuevamente la obra.
Con una inversión de más de 1,2 millones de euros, el edificio del nuevo aulario, que se ha construido sobre un solar adjunto al actual instituto, cuenta con una superficie total de más de 4.000 metros cuadrados. Dispone de varias aulas modernas, amplios espacios comunes, zonas de estudio y actividades extraescolares, además de contar con instalaciones accesibles y adaptadas para personas con movilidad reducida.
También se ha tenido en cuenta la eficiencia energética, con el uso de materiales sostenibles y sistemas que optimizan el consumo de energía y minimizan el impacto ambiental. Esta nueva infraestructura no solo servirá para aumentar la capacidad del centro, sino que también mejorará las condiciones de enseñanza para el alumnado y el profesorado.
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha manifestado que «esta nueva instalación supone una gran mejora para el IES Josep de Ribera y, por extensión, para todo el sistema educativo de nuestra ciudad. Estamos muy contentos de haber podido culminar este proyecto, que hacía tiempo que esperaba la comunidad educativa, y estamos seguros de que este nuevo aulario ofrecerá al alumnado un espacio más moderno, más cómodo y más adecuado a sus necesidades».
Por su parte, la concejala de Educación, Amor Amorós, ha destacado la importancia del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación para conseguir una obra que «no sólo cubre las necesidades de espacio del centro, sino que también garantiza unas condiciones dignas y de calidad para la enseñanza del alumnado del IES Josep de Ribera».
Noticia relacionada
Las nuevas instalaciones serán estrenadas el próximo curso por el alumnado de este centro educativo procedente no sólo de Xàtiva, sino de las comarcas vecinas.
Desde el Consistorio anuncian, por otra parte, el inicio esta semana de las obras de otro importante instituto de la ciudad, el CIPFP La Costera, también muy esperadas por la comunidad educativa.
El varapalo en proyectos del Edificant viene por parte del CEIP Attilio Bruschetti. La dirección general de Infraestructuras Educativas ha remitido una carta al Ayuntamiento advirtiendo que revoca las competencias delegadas para las obras de reforma integral del centro al haberse cumplido el plazo para que las obras se hubieran licitado.
«Comprobando que ha transcurrido más de un año desde que se produjo la delegación para la ejecución de las obras y vista la ausencia de licitación, adjudicación y orden de ejecución en el sentido de materializar la delegación conferida, se pone en su conocimiento que se va a proceder a iniciar el expediente de revocación de delegación existente», indica la misiva, dando un plazo de diez días para que el Consistorio alegue lo que estime oportuno.
Al respecto, el concejal de Urbanismo, Ignacio Reig, explica que no ha habido inacción. «Se trata de una obra compleja porque el centro está ubicado dentro del casco antiguo, que está declarado BIC y que, por tanto tiene que ser validado por Patrimonio», explica y asegura que así se lo transmitirán a Conselleria en las alegaciones.
Reig insiste en que el proyecto está ya redactado y se han subsanado los requerimientos realizados por parte de los técnicos de la dirección general de Patrimonio y que ya pasó por la última comisión mixta de Patrimonio, por lo que se licitará en breve.
«Esperamos que no nos revoquen la delegación porque no ha habido inacción, hemos estado trabajando en todo este proceso que es más complejo que el de cualquier otro centro educativo», insiste el edil de Urbanismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.