

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Alzira
Miércoles, 29 de enero 2025, 15:32
Parte de los vecinos afectados por la dana en l'Alcúdia ya han recibido las indemnizaciones de los seguros. En concreto, el Consorcio de compensación abonó hasta mitad de este mes de enero 25 millones de euros en indemnizaciones para cubrir los daños sufridos durante la riada.
Esta cifra la hizo público el alcalde de la localidad, Andreu Salom, este martes durante el pleno ordinario. Salom añadió que en el caso de las ayudas que ofrece la Generalitat se habían solicitado 1.715 y ya se habían abonado 1.189 por un total que asciende a siete millones de euros.
Sin embargo, todavía queda pendiente que se realicen peritaciones en viviendas que carecían de seguros por lo que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la empresa pública Tragsa para que ésta se encargue de estos trámites y así los damnificados puedan acogerse a las subvenciones oportunas.
Por otra parte, en el pleno se anunció la aprobación de las bases para las ayudas de la Fundación Amancio Ortega. Esta entidad destina 3,6 millones a l'Alcúdia y el Consistorio las repartirá entre los afectados con daños en inmuebles y vehículos, de cualquier tipo.
El alcalde pidió disculpas por el retraso en la publicación de estas bases que otros municipios ya pusieron en marcha hace semanas. «Queríamos que el reparto fuera justo y el trámite para solicitarlas sencillo. Hemos buscado un criterio que no sea de concurrencia competitiva para que llegue a todos los afectados», manifestó Salom que detalló que durante el plazo abierto para la solicitud no se tendrá en cuenta si se presenta antes o después ya que se repartirán entre todos.
En este sentido, las ayudas para inmuebles afectados llegarán hasta los 1.200 euros en caso de vivienda habitual y 800 euros si no es la habitual. Además, también podrán solicitarla afectados en locales, almacenes o trasteros. En cuanto a los vehículos, la aportación será de 1.800 euros como máximo, y una misma persona puede solicitar tanto la subvención por daños en inmueble y en vehículo.
En la última reunión del Cecopi, el alcalde también solicitó que se envíen más camiones suba para desatascar los imbornales y acabar de limpiar la zona industrial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.