B. González
Enguera
Lunes, 14 de octubre 2024, 17:53
Optimizar recursos y abaratar costes en la peor campaña de aceituna de la historia. Ese es el objetivo del acuerdo al que han llegado las cinco cooperativas de la comarca de la Canal de Navarrés ante una previsión inicial que calculan no superará el 10% de la cosecha media habitual.
Publicidad
Si la pasada campaña se sobrepasaron los 10 millones de kilos en toda la comarca, para este año se estima que los 400.000 kilos. Eso sí al final los agricultores optan por recolectarla. «Habrá agricultores que cuando lleguen al campo y vean lo poco que hay, decidan dejarla sin recoger, porque no merece la pena el coste», asegura, Francisco Castelló, presidente de la cooperativa de Cristo de la Salud de Navarrés y también de la de segundo grado ABN Aceites, que agrupa también a las de Anna y Bolbaite.
«Nunca ha pasado algo igual. Es un año excepcional», asegura y es por ello que han llegado a un acuerdo, junto con la cooperativa de Bicorp y la de Enguera, para que sea éste última, como la de mayor tamaño, la que se encargue de molturar la aceituna.
Noticia relacionada
«No es rentable abrir todas las cooperativas.No nos merece la pena poner en marcha la almazara para trabajar una hora y molturar unos cuantos kilos de aceituna», asegura Castelló, quien apunta que el cálculo que han hecho es de entre 30.000 y 40.000 kilos en cada una de las tres almazaras de las que él es presidente, cuando la campaña pasada sumaron 1,7 millones entre las tres e incluso, hace cinco años, llegaro hasta los 3,6 millones.
También por la calidad del aceite. «Para producir un aceite de calidad la molturación se debe realizar en el momento. Si no tienes cantidad suficiente, tienes que esperar dos o tres días y termina por oxidarse», explica.
Publicidad
Por ello, lo acordado es mantener las almazaras como punto de recepción y llevarla a la cooperativa de Enguera donde se molturará diariamente el fruto. «El transporte supondrá un coste, pero por otra parte nos ahorraremos personal y la limpieza de la maquinaria», indica Francisco, que asegura que los agricultores tendrán el mismo servicio.
Por lo general, en toda la Comunitat se espera una mala cosecha con un descenso, que desde La Unió cifraron en el 68% de media y que achacan principalmente a la sequía. Sin embargo, el presidente de ABN Aceites, apunta que en el caso de la Canal de Navarrés no es la principal causa, porque la cosecha es igual de pésima en campos que cuentan con sistema de riego por goteo.
Publicidad
«Es algo extraño lo que está ocurriendo este año, porque lo normal de un año malo de cosecha es que la producción se quedó en medio millón de kilos, pero nunca se ha dado una situación igual, con apenas cosecha», asegura.
Eso sí, puntualiza que este acuerdo, en principio, es sólo para esta campaña y que esperan que la situación cambie de cara a próximos años en el que cada cooperativa continuará trabajando de manera autónoma.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.