
A. Talavera
Alzira
Jueves, 24 de abril 2025, 20:51
El Ayuntamiento de Cullera ha presentado el nuevo servicio de limpieza viaria de la ciudad que contará, entre vehículos y maquinaria, con una equipación de 56 ejemplares nuevos y que arrancará en plenitud con el inicio de las fiestas mayores. Un servicio que triplica el personal actual y multiplica por diez las frecuencias, con una inversión anual de 2,8 millones de euros.
Publicidad
Se incorporan barredoras eléctricas, barredoras eléctricas de aspiración, barredoras de calzada sobre camión, decapadora de aceras, cisternas de riego y baldeo, baldeadora eléctrica, baldeadora híbrida de agua fría, baldeadora de calzadas autopropulsada, sopladores de mochila, desbrozadoras autónomas, mochilas fumigadores, carros manuales, triciclos eléctricos equipados, quads equipados, furgonetas eléctricas, vehículos auxiliares y utilitarios eléctricas, barredoras de cepillo, aspiradoras, y palas cargadoras.
Por lo tanto, se trata de un servicio que aumenta exponencialmente el barrido mecánico y el baldeo con agua de las calles con maquinaria tecnológicamente de vanguardia. En palabras del alcalde Jordi Mayor, «el servicio se ha mecanizado y electrificado de forma integral, con la mejor maquinaria del mercado, y la limpieza manual ha aumentado en intensidad y frecuencias, todo para ofrecer el mejor servicio de limpieza posible».
A pesar de que este servicio se ha visto multiplicado de forma exponencial, el Ayuntamiento no ha subido ningún impuesto, destacan fuentes municipales. Se trata de un servicio que se costea al 100% por parte del consistorio, y no se paga con la tasa de la basura que únicamente cubre la recogida y traslado de residuos. «Un gran esfuerzo como gobierno para mejorar la limpieza en todos los aspectos», ha defendido Mayor.
Noticia relacionada
Casi toda la nueva maquinaria son vehículos eléctricos o híbridos, lo que permitirá también reducir las emisiones y disminuir los niveles sonoros que pueden generar en su día a día.
Publicidad
Con la puesta en marcha del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Cullera, también se ha triplicado la plantilla de 18 a 51 personas trabajadoras. Un nuevo contrato que también mejora la calificación profesional y las retribuciones económicas de los trabajadores y trabajadoras.
Los servicios también aumentarán en temporadas fuertes. Y es que por primera vez se aumenta la temporada alta al servicio, incluyendo no solo como hasta ahora el verano, sino también las Fallas, Navidades, Semana Santa, Pascuas, fiestas mayores o el puente de mayo, e incluyendo los meses de mayo, junio y septiembre como temporada alta.
Publicidad
El contrato también contempla un servicio de emergencia, y un servicio específico de limpieza para grandes eventos y actos públicos de todo tipos. Según ha reiterado el alcalde, «ahora la limpieza llega a todos los rincones y zonas del municipio, no como pasaba con el antiguo contrato. Ahora el vecindario de Cullera, vivan donde vivan, ven por fin que se limpian sus calles».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.