A. Talavera
Alzira
Lunes, 23 de diciembre 2024, 14:15
El desbordamiento del río Magro y del barranco de Teulada en las inmediaciones de Real y Montroi provocó la inundación de la CV-50, causando cuantiosos daños en el firme, en los taludes, en las defensas, señalización, drenaje de la carretera, así como en las estructuras ubicadas en el PK 48+900 y el PK 50+300 de la carretera.
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La CV-50 pertenece a la red básica de la Comunitat Valenciana, y es una de las principales carreteras que vertebran la comarca de la Ribera Alta al conectar los municipios de Turís, Montroi, Real, Llombai, Catadau, Carlet, Benimodo y l'Alcúdia con la autovía A-7.
Ante esta situación, se considera necesario acometer una serie de actuaciones de emergencia para restablecer el tráfico en este tramo de CV-50 y la comunicación ciclopeatonal entre Real y Montroi en condiciones de seguridad, calidad y funcionalidad.
La Generalitat ya ha llevado a cabo soluciones temporales en otros tramos de la CV-50, como el desvío provisional que se habilitará en las próximas semanas en el término municipal de Cheste, para sustituir el puente instalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y mejorar la conexión y fluidez del tráfico en la zona.
Como resultado de esta y otras acciones ya finalizadas, la Generalitat ha logrado reabrir los 47,3 kilómetros que habían sido cerrados debido a la riada mientras se llevan a cabo las obras de restauración de las infraestructuras afectadas.
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Las obras de emergencia que valida el Consell afectan a dos puentes dañados de la CV-50, uno ubicado sobre el Barranc de l'Algoder y el otro sobre el río Magro. Se llevarán a cabo las obras necesarias para despejar y restaurar el cauce, realizar inspecciones en las cimentaciones, implementar protecciones y sellar juntas, entre otras actuaciones.
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En cuanto a la pasarela afectada, también situada sobre el río Magro, se procederá a su demolición para dar paso a la construcción de una nueva. Este proceso abarcará inspecciones de cimentación, la realización de sondeos geotécnicos y la recopilación de datos topográficos, además de la ejecución del tablero. Asimismo, se incluirán trabajos de despeje y limpieza del cauce.
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Para asegurar que las obras se desarrollen conforme a las normativas de seguridad y salud, se contará con un equipo de dirección de obra que se encargará de la supervisión y coordinación de los trabajos.
El plazo estimado para la finalización de estas obras de emergencia es de nueve meses. En cuanto a la dotación económica, se cuenta con un presupuesto total estimado de 4.000.000 euros para la ejecución de las obras. Para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud se prevé un total de 320.000 euros.
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