B. González
Ontinyent
Lunes, 11 de marzo 2024, 17:21
Plantillas mermadas y servicios que se cubren gracias a las horas extras. Es la situación de los parques de bomberos de la Zona 5 del Consorcio Provincial que abarca los de Xàtiva, Alzira y Ontinyent que denuncian sindicatos como STAS (Intersindical Valenciana), quien apuntan que de los 140 efectivos que deberían haber sólo hay 85, entre sargentos, cabos y bomberos
Publicidad
En concreto, en el caso de Alzira, de 68 efectivos sólo tienen 38. En Xàtiva faltan 10, hay 27 cuando deberína ser 37 los efectivos, siendo la situación aún peor en Ontinyent donde de los 36 necesarios, cuenta con 20, una merca de casi el 50% del personal.
Aseguran que «un servicio tan esencial» como el que realizan se está cubriendo gracias a las horas extras que están realizando de manera voluntaria los efectivos. Desde STAS aportan un dato, sólo en esta zona se han destinado más de 1,5 millones en horas extras para cubrir el servicio. Así la media de horas extraordinarias son de unas 400, aunque han habido bomberos que han llegado a realizar hasta 800 horas al año.
Como indican, aunque la realización de estas horas extras son voluntarias, desde el sindicato apuntan que muchos de los bomberos ante el sentimiento de culpa por el hecho de que el parque pueda quedar cerrado por falta de efectivos, se ven obligados a realizarlas.
Noticia relacionada
De hecho, aseguran que ha creado un conflicto porque ya están cansados de realizar tantas guardias y se han dejado de realizar muchas de esas horas extras. Es entonces cuando desde el Consorcio se ha visto la precariedad, aseguran, del servicio, y se ha remitido una circular con vigor desde el 1 de marzo advirtiendo que se dengarán todos los permisos que se soliciten.
Publicidad
«Es una situación que se lleva arrastrando desde hace veinte años y lo que queremos es que se completen las dotaciones porque no se puede estar prestando un servicio tan esenscial como este con horas extraordinarias», manifestan desde la Intersindical, que apuntan que se están repartiendo 8 millones de euros en horas extraordinarias, «un dinero público que no se está destinando a la gente que quiere entrar en la administración pública».
Es más, apuntan que en el presupuesto anual del Consorcio hay una consignación para un operativo de 805 personas de todas las categorías y actualmente no llegamos a las 560 en las seis zonas en las que se divide el Consorcio. «El dinero está para todos esos efectivos, pero los que no están son las personas», señalan.
Publicidad
También indican que el proceso selectivo que hay en marcha es insuficiente para cubrir el número de efectivos necesarios.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.