Patio del Centro Ocupacional de Moixent. LP

Denuncian la falta de profesionales en el Centro Ocupacional de Moixent

Los familiares de los usuarios exigen a Conselleria el mismo servicio que se da en el resto de centros y ampliar el número de plazas ante la lista de espera existente

B. González

Jueves, 1 de febrero 2024, 17:33

Ni fisioterapeuta, ni logopeda, ni auxiliar para las personas más dependientes. Es lo que denuncia la asociación Fem Centre, que representa a los familiares de los usuarios del Centro Ocupacional de Moixent, que atiende a una treintena de personas con diversidad funcional.

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El Centro, que es de titularidad de la Generalitat pero que gestiona una empresa, solo cuenta con cuatro monitores y el director que es también el psicólogo para atender a personas que cuentan con diferente grado de discapacidad, algunas de totalmente dependientes con hasta el 90%.

«Venimos demandando a Conselleria profesionales de apoyo desde la pandemia. Mantuvimos varias reuniones, a las que nos acompaño el alcalde, y nos atendieron muy bien, pero se quedó sólo en palabras. Creíamos que tras la aprobación de la nueva ley antes de las elecciones podríamos contar ya con este personal, pero vino las elecciones y cambió el gobierno y seguimos igual», explica Emi Navarro, presidenta de la Asociación.

«Lo que pedimos es el mismo servicio que se está dando en el resto de Centros Ocupacionales que son gestionados directamente por la Generalitat. Somos los padres los que estamos pagando a los profesionales, si queremos que nuestros hijos tengan la atención adecuada», subraya.

La presidenta de Fem Centre subraya que la mayoría de los padres y madres van haciéndose mayores y cada vez les cuesta más poder llevar a los especialistas a sus hijos para que puedan tener la atención que merecen y que en el centro no están recibiendo por falta de personal adecuado. «Es cierto que se cumple con la ratio de monitores, pero hay que tener en cuenta que estas personas con diversidad funcional no pueden ser tratadas todas de la misma manera porque cada una tiene un grado de discapacidad o enfermedad diferente y, por tanto, las necesidades son distintas», explica.

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Aparte de que el personal actual tiene derecho a sus vacaciones y días libres, también pueden caer enfermos, y sus ausencias no son cubiertas, según apunta Navarro, quien quiere dejar claro que están muy contentos con el trabajo que realiza el personal actual con sus hijos y que además están trabajando en las mismas condiciones que cuando hace ocho años les fue adjudicado el servicio.

También piden la ampliación del número de plazas en diez más, dado la lista de espera existente. Cabe recordar que a este Centro acuden personas no sólo de Moixent, sino de otras localidades de la Costera, como Vallada, Montesa, Xàtiva y Canals. Es precisamente otra de sus reivindicaciones, que el transporte de los usuarios se realice para todos a la vez. «Ahora es una furgoneta la que realiza viajes de seis en seis y hay usuarios que se quedan sin la merienda porque el primer turno de vuelta sale a las cuatro y media de la tarde», señala Navarro.

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Por otra parte está la situación de la empresa adjudicataria. El contrato se cumplió durante la pandemia y ante la situación de ese momento, Conselleria decidió prorrogar el contrato. «La renovación se hace cada mes, con la incertidumbre que supone tanto para los propios de trabajadores como para los usuarios», manifiesta la representante de Fem Centre, que también piden que se de estabilidad a la situación.

Emi Navarro participó en el pleno de la Corporación municipal de este miércoles para pedirles a los dos grupos municipales (PSPV que gobierno y PP) que fueran de la mano a Conselleria para reivindicar una solución a esta situación. «No es sólo un problema de los padres y madres de los usuarios, es un problema de todo el pueblo y de toda la comarca, porque nos puede hacer falta este servicio en un futuro», asegura.

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