R. X.
Alzira
Martes, 23 de julio 2024, 12:19
El Departamento de Salud de La Ribera ha creado el programa Som Risa (Som Ribera Saludable), una iniciativa dedicada a atender a niños y niñas diagnosticados con sobrepeso y obesidad. Este programa se implementará a través de especialistas de atención primaria, con un enfoque integral y accesible para mejorar la salud infantil en la comarca.
Publicidad
El programa, que se iniciará el próximo trimestre, se fundamenta en la técnica de la entrevista motivacional y las técnicas de acompañamiento en la modificación de conductas y se estructura en sesiones individualizadas. Estas sesiones serán impartidas por un equipo multidisciplinar compuesto por pediatras, personal de enfermería y psicólogas infantiles, asegurando un enfoque integral y personalizado para cada niño y niña.
Como ha explicado la pediatra Mª Carmen López, coordinadora del proyecto, «este plan se apoya en herramientas innovadoras y estrategias especializadas para un abordaje homogéneo desde todos los centros de salud para combatir este importante desafío de salud pública».
El programa Som Risa tiene varios objetivos claros, «empoderar a las familias en la adopción de estilos de vida saludables y mantenerlos a largo plazo, consolidar una relación sana con la comida y enfocarse en las necesidades específicas de cada familia», según ha explicado la coordinadora del proyecto.
Noticia relacionada
Por otra parte, el Departamento de Salud de La Ribera continúa trabajando en la prevención contra la obesidad infantil mediante el proyecto Observatorio de Obesidad para la Acción Infantil (OOASI).
Publicidad
Según los últimos datos de este Observatorio, de los años 2014 y 2021, se ha producido un incremento en las tasas de exceso de peso en niñas de 6 años, pasando del 28% al 32, mientas que las tasas en niñas de 12 años se mantiene sin cambios, del 40% en 2014 al 39% en 2021.
En el marco de esta iniciativa, se han distribuido 10.000 trípticos en los centros de salud, que se entregarán durante las revisiones de salud infantil a los 3, 6, 12 y 14 años.
Estos trípticos contienen una infografía con recomendaciones de hábitos saludables para niños mayores de tres años. Incluyen la distribución del número de comidas diarias, los alimentos a consumir y sus proporciones, así como las técnicas de cocinado recomendadas.
Publicidad
Además, en la página web del Departamento de Salud de la Ribera, los padres y madres pueden acceder a una amplia gama de recursos prácticos y guías para preparar menús saludables, recomendados por especialistas del departamento, a través de un código QR.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.