

Secciones
Servicios
Destacamos
A. T.
Alzira
Jueves, 8 de agosto 2024, 15:07
Carcaixent ha perdido uno de sus huertos monumentales. El Hort del Mirador que fue una casa señorial en la época de esplendor de la naranja, a finales del siglo XIX y principios del XX, ha sufrido un derrumbo esta semana a causa de la falta de mantenimiento.
Desde hace años se había solicitado una actuación de urgencia para evitar este desenlace debido al mal estado de conservación, sin embargo, no se ha llegado a tiempo y parte de la construcción se ha derrumbado provocando graves perdidas para el patrimonio local.
La Generalitat Valenciana adquirió este inmueble en 1990 por 31 millones de pesetas, unos 186.000 euros, con el fin de ampliar la explotación del Centro de Capacitación Agraria pero pasados 34 años, desde Conselleria de Cultura no se ha realizado ninguna rehabilitación.
Las diversas corporaciones municipales de Carcaixent han estado pidiendo a la Generalitat una actuación sobre este inmueble protegido y de tan especiales características. En esta legislatura, el equipo de gobierno del PP se puso en contacto con las consellerias competentes para valorar la situación del Hort del Mirador, ya fuera para llevar adelante el proyecto redactado de rehabilitación del año 2021 u otro proyecto nuevo para mantener este huerto «único».
El pasado 16 de mayo de 2024, la alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana, junto con los miembros del equipo de gobierno, se reunieron con el director general de Patrimonio y Hacienda, Antonio Joaquim Woodward, para pedir que se hicieran cargo de la situación, y que no se olvidaron del inmueble situado en la partida de los Abrells de Carcaixent, pero finalmente ha pasado una desgracia patrimonial.
Ante esta situación, representantes municipales se han reunido este jueves con miembros de la conselleria competente para valorar actuaciones a corto plazo para garantizar la seguridad de los trabajadores de la Estación Experimental Agraria, sin prejuicio, que los técnicos de Generalitat Valenciana, que tienen la competencia en la materia, valoren la posibilidad de aprovechar o rehacer el proyecto de rehabilitación redactado; o si técnicamente, es mejor opción, terminar de derribar lo que queda y reconstruir de nuevo.
«Desde el equipo de gobierno se está en continuo contacto en Generalitat, y desde el Ayuntamiento se está prestando toda su ayuda posible a fin de que podamos recuperar un edificio histórico y emblemático en Carcaixent, como es el Hort del Mirador», ha señalado la alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.