Escoleta infantil 'La Torreta' de Canals. LP

La escoleta la Torreta de Canals tendrá horario laboral y será gratuita para todas las familias

El Ayuntamiento externaliza por un año la gestión del servicio a una empresa que subrogará a las trabajadoras

B. González

Canals

Viernes, 12 de julio 2024, 18:50

La empresa Geim (Gestión Educativa e Innovación Metodológica) será la encargada a partir del 1 de septiembre de gestionar la escoleta infantil La Torreta de Canals. El Ayuntamiento firmaba con la adjudicataria este jueves el contrato, que será por un año, por la cantidad de 194.400 euros.

Publicidad

Entre las novedades que presenta el servicio es que tendrá un horario laboral y no escolar, de 9 de la mañana a 18 horas de la tarde, algo que demandaban las familias para poder conciliar. Además, también habrá escuela matinera, desde las 8 de la mañana.

Otra novedad es la gratuidad del cien por cien del servicio para los usarios. «Hasta ahora cada familia pagaba según la renta, ahora ninguna familia tendrá que pagar ni un euro gracias a las ayudas de la Conselleria para estas escuelas, que son de 300 euros por niño», asegura el concejal de Educación, Edu Badal, y apunta que también se subvenciona el material escolar  y los babis.

Badal subrayaba además el hecho de que la empresa subrogará a todas las trabajadoras. «Que la trabajadoras continúen formando parte de la escoleta es muy importante para los niños y niñas, por esa proximidad», señala y apunta que eso no hubiera sido posible si finalmente se hubiera optado por ceder la gestión a la Generalitat, porque habrían tenido que participar en un proceso selectivo.

El concejal de Educación asegura que van a estar vigilantes para que la empresa cumpla con lo estipulado en el contrato y no pase como con la anterior adjudicataria y que por eso se ha decidido ofertar el servicio por un año solamente.

Publicidad

Al respecto de la externalización del servicio y las críticas de los grupos de la oposición por no gestionarla directamente, el edil explica que después de estudiar el presupuesto y teniendo en cuenta la regla de gasto, «el Ayuntamiento no se puede permitir contratar a más personal y se nos remite que la escoleta infantil es una competencia impropia del Consistorio, por eso hemos tomado esta decisión de licitar el servicio».

Por otra parte, en lo que respecta al comedor, hasta el mes de diciembre continuará encargándose del catering la misma empresa que el pasado año. «Vamos a estudiar mientras tanto la posibilidad de que Geim pueda quedarse también con este servicio, cambiando el contrato o sacarla a licitación de nuevo».

Publicidad

La escoleta La Torreta cuenta con 6 unidades de primer ciclo educación infantil, 4 de ellas de 1 a 3 años, con 15 alumnos por unidad y 60 plazas en total; y  2 unidades para niños de 2 a 3 años, con 20 cada una, y 40 plazas en total.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad