B.G.
Otos
Miércoles, 15 de noviembre 2023, 17:31
Ayuntamiento y comunidad educativa de Otos han iniciado el proceso para el cambio del nombre de la escuela de Educación Infantil y Primaria tras conocerse que oficialmente, y a pesar de ser conocido como "aulario de Otos", seguía manteniendo su nombre originario: Francisco Cerdà Reig, el nombre del presidente de la Diputación entre los años 1949 y 1958, durante la Dictadura, el curso pasado en la nómina de una maestra constaba que trabajaba en el Francisco Cerdá Reig, que se cree que fue quien facilitó la gestión para la construcción del colegio.
Publicidad
Cuatro son las propuestas entre las que "todos los habitantes nacidos antes de 2020" pueden elegir, según ha anunciado el Ayuntamiento, en un proceso de votación que se abrió este martes y que finaliza el próximo 21 de noviembre.
Las propuestas son las de Els Garrofers, como uno de los árboles mediterráneo más emblemático y en el caso de Otos, de gran arraigo por la cantidad existente y los simbólicos que han sido para muchas generaciones. Precisamente, otra de las propuestas es El Garrofer de Benitaia, por ser uno de los más emblemáticos, al estar en la entrada del pueblo y señal inequívoca de que se había llegado al pueblo.
La tercera opción es la de Vicent Calpe Clemente, maestro republicano de la escuela en 1935, que introdujo las técnicas pedagógicas más avanzadas de aquel tiempo. Vicent fue expulsado del magisterio por sus ideas republicanas y se marchó a Barcelona donde triunfó como locutor de radio. En 1997 volvió a Otos donde se le pudo rendir homenaje poco antes de su muerte.
La cuarta y última opción es Terra de Diània, como homenaje a la tierra propia, a la de cada uno, la que hace "galopar" el corazón.
Según explica el cronista oficial de Otos, Daniel Alfonso, el centro data de 2009, cuando se construyó el nuevo edificio, tras quedarse obsoletas las antiguas instalaciones de la década de los 50 del siglo pasado. Ya entonces se consideró que la denominación Francisco Cerdá Reig no era adecuada y en la inauguración oficial realizada en febrero de 2010 se le dio el nombre de Jaume I.
Publicidad
Sin embargo, el pasado curso, en la nómina de una profesora aún aparecía como centro de trabajo el nombre de Francisco Cerdà Reig y fue a partir de ahí cuando se iniciaron las gestiones para cambiar oficialmente la denominación. Al parecer, en 2009 no se llevaron a cabo correctamente las gestiones del cambio del nombre.
A partir de ahora no será ni Francisco Cerdà Reig ni Jaume I. Será una de las cuatro propuestas. La ganadora se llevará al pleno municipal para su aprobación y posteriormente se informará a la Conselleria de Educación para hacer efectivo el cambio a partir del próximo curso 2024-25.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.