Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Barranco de la Casella. A. T.

La Federació de Veïns de Alzira exige que se comunique la amplitud del futuro puente de Xàtiva

Esta organización anuncia que se opondrá a cualquier uso de la partida para ampliar el barranco de la Casella que no sea para este fin

A. Talavera

Alzira

Martes, 23 de abril 2024, 10:30

La construcción de un nuevo puente sobre el barranco de la Casella en Alzira está generando polémica ante las diferentes posiciones de las administraciones implicadas. Y es que este puente que sustituirá al actual en la CV-41 además de regular el tráfico en esta vía tiene que ser suficientemente amplio para que salvar el barranco sin que genere problemas de inundabilidad.

Publicidad

Precisamente ésta el motivo primordial por el que se puso sobre la mesa esta obra que servirá para complementar las de la Confederación Hidrográfica del Júcar, CHJ, en el cauce de la Casella. Sin embargo, la Federació d'Associacions de Veïns d'Alzira teme que en esta polémica se pierda el objetivo principal y el nuevo puente acabe por no ser una solución contra la inundabilidad en el casco urbano.

Por eso, han solicitado al Ayuntamiento de Alzira y a la Generalitat que informe sobre cuál será la amplitud del nuevo puente. «Introducir en la motivación de la elección de la ubicación del puente objetivos diferentes a evitar la inundabilidad de la ciudad contará con la oposición de la FaavvA que les culpará si agotan el tiempo para invertir los 5 millones de euros», han señalado ya que este proyecto se tiene que ejecutar antes de 2026.

Por el momento, el Consell y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo sobre este importante proyecto y el tiempo corre en contra. La semana pasada el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, anunció que se pondría en marcha un grupo de trabajo para avanzar en esta cuestión y evitar más retrasos.

Ante estas noticias, La Federació de vecinos también ha advertido de que se opondrá, «con todas las herramientas admitidas por el estado de derecho», a cualquier acto administrativo con cargo a la partida finalista de los Presupuestos Generales del Estado para ampliar el barranco de la Casella que no se destine a este objetivo y se utilice para otros ajenos.

Publicidad

Desde la FaavvAlzira recuerdan que el experto Xavier Machí ya propuso hacer un puente nuevo donde el barranco es más ancho, aguas arriba del actual que, al ser el punto más estrecho, retiene los caudales y no hay espacio para un puente más largo. Se trata de una de las actuaciones del plan global de la CHJ.

«Celebramos que la CHJ enmiende el proyecto del tramo bajo del barranco, ya que el Ayuntamiento ha solicitado descatalogar el molino, y animamos a la CHJ a conseguir que Carreteras rediseñe el enlace de la CV-50 con la avenida de Carcaixent, con el fin de ganar el espacio necesario para evitar las inundaciones, presionándo para eliminar el actual puente», han añadido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad