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A. Talavera
Alzira
Jueves, 18 de abril 2024, 12:13
Las obras en el barranco de la Casella de Alzira para proteger el casco urbano de las inundaciones están pendientes de que se llegue a un acuerdo sobre qué hacer con el puente de Xàtiva que cruza este cauce y que sirve para unir el polígono Materna con la ciudad. Diversas alternativas se han puesto sobre la mesa pero todavía no se ha conseguido un acuerdo por lo que el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, anunció el miércoles que se crearía una comisión para llegar a un consenso y poder llevar a cabo esta actuación que tiene consignados cinco millones de euros.
El tiempo apremia ya que esta partida se debe ejecutar antes de 2026 por eso desde la Federació de Veïns d'Alzira han propuesto que hasta alcanzar el consenso, «lo que hay que hacer, en lugar de angustiarse con la amenaza de perderlos, es aplazar la actuación en el puente e invertir los 5 millones de euros consignados donde no hay conflicto de competencias por el tráfico: ampliando el barranco, aguas arriba del puente, a 31 metros hasta el canal interceptor y a 45 hasta la cerradura de Sant Antoni, tal y como propone TYPSA, y asume la CHJ en el Estudio de alternativas para la reducción del riesgo de inundaciones en La Ribera».
La asociación pide a los responsables políticos que se centren en lo importante y el objetivo de esta actuación, ampliar el barranco para evitar las inundaciones en el casco urbano. «No debemos repetir el error de aceptar un nuevo puente pensado para el tráfico, olvidando el motivo de que, teniendo ya uno, si tenemos que hacer otro es para evitar las inundaciones en el casco urbano», han incidido.
El estrechamiento del puente provoca la asfixia del barranco y por ello que se desborde cuando hay crecidas. Es necesario modificar esta infraestructura para dar más espacio al paso del agua.
Para intentar tener más espacio, el Ayuntamiento de Alzira ya ha solicitado a la Generalitat descatalogar la protección del solar del molino para poder actuar en esa zona y los vecinos esperan que se agilicen los trámites para que los proyectos pendientes de aprobación puedan ser subsanados para poder ampliar el barranco y evitar las inundaciones, ya que tanto el diseño del actual puente, como el de la variante de la CV-50, estuvieron condicionados por el PGOUM.
«La ingeniería podrá diseñar la mejor solución disponiendo del solar del molino además de ocupar el espacio de la mota, función que realizará la CV-50», han añadido. Sin embargo, han vuelto a recordar que la actuación en el puente no puede estar condicionada al interés del tráfico motorizado «responsable del cambio climático que modifica el régimen de lluvias y aumenta el riesgo de inundaciones».
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