Borrar
Reunión sobre comunidades energéticas. LP
Fortaleny inicia el proceso para crear una comunidad energética local

Fortaleny inicia el proceso para crear una comunidad energética local

La Oficina de Transformación de la Ribera acompaña en este proceso para informar de todos los pasos

A. Talavera

Alzira

Jueves, 19 de diciembre 2024, 10:16

El Ayuntamiento de Fortaleny y el Consorci de la Ribera han iniciado el proceso de participación ciudadana para la creación de una comunidad energética en el municipio. Por este motivo se realizó una presentación del proyecto a la ciudadanía y se les emplazó a una segunda sesión de trabajo para la definición de la entidad jurídica que constituirá la comunidad energética.

Dichas tareas se están realizando a través de la Oficina de Transformación Comunitaria de la Ribera , un servicio del Consorci de la Ribera que tiene como principal objetivo el impulso para la creación y desarrollo de comunidades energéticas en la Ribera del Xúquer.

Con la creación de comunidades se persigue fomentar la participación en el sector energético de actores no activos en el mismo tradicionalmente y promover proyectos cuya finalidad sea el desarrollo de energía renovable, fomento de medidas de eficiencia energética, extensión de la infraestructura para movilidad sostenible y gestión de la demanda de energía.

Mediante el servicio de la oficina, el Consorci de la Ribera está llevando a cabo acciones de difusión de información sobre las comunidades energéticas, acompañando tanto al sector público (ayuntamientos) como al sector privado (PYMES, cooperativas, asociaciones y ciudadanía en general) para la implantación de comunidades energéticas en dicho territorio y, finalmente, proveyendo asesoramiento en la constitución y funcionamiento de comunidades energéticas.

Una comunidad energética es una entidad jurídica basada en la participación voluntaria y abierta, cuyo control efectivo lo ejercen socios o miembros que sean personas físicas, autoridades locales, incluidos los municipios, o pequeñas empresas, y cuyo objetivo principal consiste en ofrecer beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros, socios o a la localidad en la que desarrolla su actividad, más que generar una rentabilidad financiera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Fortaleny inicia el proceso para crear una comunidad energética local