Borrar
Urgente El PP pide al juez que cite a Joan Ribó como imputado por la piscina ilegal de Alboraia
Vista de la fachada del edificio del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. LP
Unas gafas de realidad virtual mitiga el dolor de pacientes pediátricos en la extracción de sangre

Unas gafas de realidad virtual mitiga el dolor de pacientes pediátricos en la extracción de sangre

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha realizado el ensayo clínico durante dos años que confirman la reducción del dolor y el estrés de los menores

R.X.

Xàtiva

Jueves, 16 de marzo 2023, 16:32

El Servicio de Pediatría del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha dado a conocer los resultados de un ensayo clínico para mitigar el dolor en pacientes pediátricos durante los procedimientos con venopunción (extracción de sangre) utilizando la realidad virtual como método de sedoanalgesia.

Las primeras conclusiones confirman que el uso de unas gafas de realidad virtual durante el procedimiento disminuye significativamente la sensación de dolor y el grado de ansiedad del paciente pero también del familiar que lo acompaña y la enfermería tiene una menor dificultad durante el desarrollo de la técnica.

Un equipo formado por pediatras y enfermeras han sido los encargados de realizar el estudio multicéntrico durante dos años en pacientes tanto de atención primaria como de especializada para conseguir una sedación y analgesia no farmacológica que contribuya a reducir el dolor y el estrés tanto en los pacientes como en el profesional sanitario que realiza la venopunción.

Para la realización del ensayo, se ha contado con una gafas de realidad virtual que se le aplican al paciente desde el inicio hasta el final del procedimiento, donde el paciente visualiza un vídeo con escenas en tres dimensiones.

Para ello y con ayuda del área de innovación del Departamento se ha empleado la metodología de ensayo clínico aleatorio multicéntrico y utilizado las guías estandarizadas para extracciones y venopunción pediátrica.

El ensayo se pretende publicar en una revista científica dado que es novedoso e innovador tanto el tratamiento del dolor en paciente pediátrico durante procedimientos clínicos, como el uso de nuevas tecnologías que sirvan de sedoanalgesia sin recurrir a productos farmacológicos.

En el ensayo ha participado personal de enfermería de los centros de salud de Ontinyent, Xàtiva, La Pobla Llarga, Castelló y Càrcer así como del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y el Hospital de Ontinyent. En total más de doce profesionales han participado en la obtención de estos resultados que la pasada semana fueron presentados en la reunión anual de Hospitales Comarcales que se celebró en Vinaroz.

Esta misma semana el ensayo ha sido presentado en una sesión clínica en el hospital Lluís Alcanyís a todo el equipo directivo y del Servicio de Pediatría desde donde una de sus facultativas pretende publicarlo como trabajo científico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Unas gafas de realidad virtual mitiga el dolor de pacientes pediátricos en la extracción de sangre