
B. González
L'Olleria
Lunes, 24 de marzo 2025, 15:44
La Generalitat pretende reducir los plazos de redacción del proyecto de desdoblamiento de la CV-60 entre l'Olleria y Terrateig. Así lo ha dado a conocer el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en la reunión mantenida este lunes en l'Olleria con empresarios y ayuntamientos y en la que ha anunciado la constitución de una comisión para agilizar los trámites y el seguimiento del desarrollo del proyecto.
Publicidad
Una comisión, en la que estarán integradas todas las partes, que se reunirá periódicamente para analizar la situación y agilizar los trámites. Martínez Mus, ha asegurado que «hay avances en dos tramos de este vial, que es troncal para las comarcas centrales de nuestra Comunitat».
El conseller ha remarcado que «la reunión ha sido productiva, porque todos queremos avanzar a paso rápido y firme. Por eso, estamos intentando conjurarnos en esa dirección para desempolvar el proyecto e iniciar la obra».
Cabe recordar que la Conselleria licitó en los meses de julio y agosto del pasado año los tres lotes del tramo entre l'Olleria y Terrateig, a las empresas Ingenieros Consultores S.A. (l'Olleria- CV-62); Ute Aminsa Gesman (CV-62 - Castelló de Rugat) y Typsa (Castelló de Rugat-Terrateig). Los tres contratos ascienden a más de 1,4 millones y el plazo previsto es de 36 meses.
La intención de Conselleria es rebajar esos 36 meses, que llevarían hasta mediados de 2027 para que esa fecha ya estén licitadas las obras en sí.
Publicidad
La actuación permitirá unir la AP-7 con la CV-60 en L'Olleria hasta Terrateig en un tramo de 23 kilómetros, que discurren por la comarca de la Vall d'Albaida. El mismo incluye las conexiones a la red local de carreteras con 8 enlaces, algunos de ellos deberán ser remodelados.
Por lo que respecta al tramo de siete kilómetros que conectará la CV-60 con la AP-7 y la N-332 entre Palma de Gandia-Gandia, el conseller ha explicado que «se encuentra ya redactado el proyecto básico y también se ha licitado el proyecto de construcción». Y, ha añadido que «se han presentado ocho ofertas, que actualmente se están estudiando y valorando, por lo que la previsión es firmar el contrato durante los próximos meses».
Publicidad
Desde Ontinyent, el PSPV-PSOE hablan de «paralización» de un proyecto «que ya dejó perfectamente encarrilado el Gobierno de Ximo Puig y cuyos trabajos deberían estar mucho más adelantadas en 2025».
El portavoz del PSPV, José Antonio Martínez, ha explicado que ya en 2023, con la ontinyentina Rebeca Torró como consellera del ramo, se licitó la redacción del proyecto constructivo para la ampliación de la CV-60. «Sin embargo, desde que Mazón gobierna en la Comunitat Valenciana no se ha avanzado absolutamente nada», ha añadido.
Martínez, además de instar al Consell la máxima celeridad para el proyecto, critica la actitud del alcalde, Jorge Rodríguez y su equipo de gobierno. «Actúan como palmeros de Mazón y del PP. Es lamentable cómo se han prestado a hacerse las fotos con un Gobierno de la Generalitat que ha venido a Ontinyent a pasearse y a seguir mintiendo con falsas promesas». Según el portavoz socialista, «la CV-60 nunca ha sido una prioridad para el PP porque, para Mazón, la Vall d'Albaida es una comarca de segunda».
Publicidad
Y es que, el conseller Martínez Mus, antes del encuentro en l'Olleria, se ha reunido en Ontinyent con el alcalde para establecer la hoja de ruta para ampliar y mejorar la CV-81 a su paso por la localidad. Los proyectos previstos se paralizado en octubre tras la dana.
Así, en primer lugar, se abordará la construcción de una nueva rotonda para mejorar los accesos y canalizar el tráfico directo desde la CV-81 hasta la Avenida Daniel Gil de Ontinyent.
En una segunda fase, se acometerá la ampliación de la ronda sur, que facilitará y mejorará la conectividad con la capital y el nuevo hospital en construcción. Según ha señalado Martínez Mus, «ya se tramita la redacción del proyecto, que avanza a buen ritmo».
Publicidad
La ronda sur, que en la actualidad cuenta con un carril por sentido, se ampliará a dos carriles en cada dirección. «Esto permitirá aumentar su capacidad y atender el incremento del tráfico que se prevé una vez entre en funcionamiento el Hospital de Ontinyent», ha indicado el conseller.
Por su parte, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado la importancia de estas actuaciones para la mejora de la movilidad urbana y el acceso a infraestructuras esenciales como el nuevo hospital.
Suscríbete a Las Provincias: 5 meses por 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.