El cartel de entrada a la localidad tras sufrir el robo de la 'b'. LP

El Gobierno autoriza a Alfarb a realizar un referéndum sobre su denominación

Los vecinos podrán elegir si se mantiene el nombre en valenciano o se vuelve a la forma 'Alfarp'

A. Talavera

Alzira

Martes, 27 de febrero 2024, 19:19

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que autoriza al Ayuntamiento de Alfarb a realizar una consulta popular sobre si los vecinos del municipio se sienten más identificados con la denominación 'Alfarb' o 'Alfarp'.

Publicidad

Según ha explicado La Moncloa, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce el derecho de los vecinos a pedir una consulta siempre que cuente con la autorización del Gobierno, cosa que se ha producido en su reunión ordinaria de este martes.

El Gobierno autoriza la consulta popular, con los informes favorables de la Dirección General de Régimen Jurídico Autonómico y Local del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y Generalitat Valenciana, al reunir los requisitos exigidos por la Ley.

Cabe recordar que a finales del año pasado, el pleno de la localidad votó a favor de realizar esta consulta ciudadana pero necesitaban esta autorización estatal. Fue en mayo de 2023 cuando el Consell aprobó el cambio de denominación de este municipio de la Ribera Alta que pasaba de su nombre oficial en castellano 'Alfarp' a la forma valenciana 'Alfarb'.

El acuerdo de la Generalitat se adoptó después de que el Ayuntamiento de Alfarb acordara, en las sesiones plenarias celebradas el 30 de enero y el 27 de marzo de 2023, aprobar el cambio de denominación del municipio, de conformidad con los informes de la Sección de Onomástica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.La Dirección General de Régimen Jurídico, Autonómico y Local, del Ministerio de Política Territorial, certificó el 10 de abril de 2022 que la nueva denominación propuesta no coincide con la de ningún municipio inscrito en el Registro de Entidades Locales.

Publicidad

Este cambio no gustó a todos los vecinos y desde entonces se ha generado polémica alrededor del nombre del pueblo. Incluso hace unos meses desapareció la 'B' de uno de los carteles de entrada a la localidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad