B. González
Xàtiva
Martes, 9 de abril 2024
El fuego vuelve a ser protagonista un día más en la Comunitat y en la comarca de la Vall d'Albaida. En este caso, el incendio, que ha sido reclasificado como forestal, está afectando a tres municipios. Se iniciaba poco antes de las dos de la tarde de este martes en los términos de Benissuera y Alfarrasí, según confirman ambos alcaldes, Yolanda Úbeda e Ismael Sanvíctor y se ha extendido hacia el de Montaverner.
Publicidad
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos se ha informado que el incendio se ha iniciado en una zona de campos de cultivo y que se ha propagado a zona forestal junto al río Albaida.
El alcalde de Alfarrasí, Ismael Sanvíctor, explica que el fuego se ha propagado río arriba, propiciado por el cañar existente que está actuando como polvorín, hacia el término Montaverner.
Noticia relacionada
El incendio ha tomado cierta envergadura debido al combustible que está ardiendo, pero gracias a los efectivos que están actuando en la zona se ha evitado que el fuego se acercara a una empresa de pirotecnia, Pirotecnia Tamarit. También han puesto a salvo a un rebaño de ovejas que se encontraba junto al río pastando.
Sin embargo, el incendio no pone en riesgo a ninguno de los núcleos urbanos. Según explica el alcalde de Montaverner, Jorge Boluda, se extiende en un radio de unos 2 kilómetros en la que confluyen los tres términos municipales, en la zona húmeda del pantano de Bellús, puesto que es en este término, Montaverner, donde está el final del embalse.
El incendio ha obligado, por otra parte, a suspender la segunda prueba del Concurso de Colombicultura Regional 3 que se está celebrando estos días en Alfarrasí por una cuestión operativa. Las avionetas de bomberos que tenían que estar pendientes de los palomos no podían atender la actividad para centrarse en el fuego. La prueba se celebrará, si no hay ningún cambio en la evolución del incendio, este miércoles.
Publicidad
En el lugar han estado trabajando a lo largo de la tarde dos dotaciones de bomberos y dos brigadas forestales BRIFO, así como coordinador forestal del Consorcio, diez unidades de bomberos forestales de Generalitat, dos de ellas helitransportadas y un medio aéreo, así como agente medioambiental. Además, en todo momento la Policía Local de Alfarrasí ha estado con el operativo para ayudar en lo necesario.
La columna de humo negro se ha podido ver a una distancia de 20 kilómetros, desde muchos municipios como Ontinyent. El Consorcio Provincial de Bomberos ha informado que el incendio se ha dado por controlado a la una y media de la madrugada de este miércoles.
Publicidad
Según las primeras estimaciones, el fuego ha quemado unas 60 hectáreas entre cañares y tierras de cultivo. No hay que lamentar ningún daño personal.
Cabe recordar que hace cinco días, el jueves de la semana pasada, también se declaró un incendio en una zona de cañar en una zona de cañar cercana al embalse de Bellús, en el término municipal de Guadasséquies, en este caso fue de madrugada, por lo que todo apuntaba a que hubiera sido intencionado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.