Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Ontinyent
Miércoles, 27 de septiembre 2023, 13:14
A falta de unas horas, a las 8 de la tarde, para la celebración del pleno de constitución de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, aún no hay consenso en torno a quién presidirá la institución. A la propuesta del PSPV-PSOE de repartir la presidencia entre los bloques progresista y de derechas, Ens Uneix responde con otra propuesta de reparto pero entre Compromís y PP.
Es más, la formación comarcalista, ha anunciado su apoyo a la candidatura de Alejandro Quilis, el alcalde de Albaida, de Compromís, para presidir la entidad, pero también plantea una junta de gobierno de consenso donde estén presentes todos los partidos representados en la Mancomunitat
Así, esta junta de gobierno estaría integrada además de Quilis como presidente, por una vicepresidencia primera que sería para el Partido Popular; una segunda para Ens Uneix y una tercera para PSPV-PSOE. La composición de la Junta de Gobierno propuesta por Ens Uneix contaría con 13 miembros, incluyendo Partido Popular (4), Compromiso (3, incluyendo al Presidente), Ens Uneix (3) y PSPV-PSOE (3).
Desde Ens Uneix explican que coinciden con Compromís en aspectos clave como la necesidad de contar con un equipo técnico estable para mejorar la gestión y establecer una hoja de ruta prioritaria donde se revisan los estatutos para garantizar una representatividad mejor proporcionada para los municipios.
Desde Compromís que corroboran que esos dos puntos son fundamentales en su programa, es decir, la renovación de los estatutos y dotar a la entidad de un equipo técnico para poder ofrecer un servicio más ágil, eficiente y de calidad. No obstante rechazan la propuesta de Ens Uneix de repartir presidencia con el PP.
Noticia relacionada
"Nuestro socio preferente es el PSPV y hasta el último momento estamos trabajando para conformar en la Mancomunitat un gobierno progresista, siguiendo el acuerdo marco pactado entre ambas formaciones a nivel de País Valencià", manifiesta Nicolás Calabuig, responsable comarcal de Compromís.
Subrayando que su candidato a presidir la entidad supramunicipal es Alejandro Quilis, Calabuig apunta que si para solucionar la situación de bloqueo por el empate entre bloques, hay que negociar con otras fuerzas políticas más para que pueda salir adelante, estamos dispuestos a hablar. "Estamos abiertos a dialogar, pero nuestra prioridad a la hora de pactar es el PSPV", ha insistido.
Desde el PP ya adelantaron la pasada semana que no aceptaban la propuesta del PSPV de compartir mandato y la mañana está siendo de reuniones en la formación, por lo que no confirman si mantienen su postura o están abiertos a lo que propone Ens Uneix.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.