![El juez inadmite la demanda de un grupo de vecinos de Cullera por exceso de ruido del festival Medusa](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/02/14/panoramica_medusa_2024.jpg)
![El juez inadmite la demanda de un grupo de vecinos de Cullera por exceso de ruido del festival Medusa](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/02/14/panoramica_medusa_2024.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Alzira
Viernes, 14 de febrero 2025, 10:44
El juzgado de los contencioso-administrativo número 4 de Valencia ha inadmitido la demanda presentada contra los festivales Medusa y Zevra, y contra el Ayuntamiento de Cullera por parte de un grupo de vecinos de los edificios Torre Espacio ubicados frente al recinto.
Estos residentes denunciaron las molestias que sufrían por el ruido de estas celebraciones que tienen lugar en verano y solicitaban un cambio de ubicación y una indemnización económica de miles de euros al considerar que la autorización concedida por la corporación municipal a la celebración de los festivales no cumplía con la legislación. Para ello, se apoyaban en un ley de protección contra la contaminación acústica, la 7/2002, de 3 de diciembre, que quedó derogada por una modificación efectuada en 2019.
En virtud de esa modificación, los consistorios están facultados a autorizar festejos de carácter «oficial, cultural, festivo, religioso y otros análogos», con un margen de emisión de decibelios más amplio, al tiempo que obliga a los promotores a adoptar medidas para mitigar el sonido. Dentro de esa categoría, la Ley ampara a los festivales más importantes de la Comunitat Valenciana, entre los que se hallan Medusa y Zevra.
El auto del juzgado Contencioso-Administrativo número 4 detalla que se inadmite el recurso presentado frente a la desestimación presunta por parte del Ayuntamiento de Cullera de la reclamación efectuada en fecha 16 de enero de 2024 por los recurrentes para la protección de los derechos fundamentales reconocidos en los artículos 15 y 18 de la Constitución Española y el cese de su periódica violación por ruidos de Festivales celebrados en la localidad de Cullera junto a sus viviendas, « por haberse dirigido el mismo frente a una actuación no susceptible de impugnación, acordándose, en consecuencia, la desestimación del recurso de reposición interpuesto por la indicada parte frente al auto dictado en fecha 25 de julio de 2024, que, de esta forma, se confirma en su integridad».
Noticia relacionada
El juez señala que ya se había dictado por parte de la Administración demandada, el Ayuntamiento de Cullera, resolución expresa sobre el tema del ruido por lo que no se puede continuar con este proceso.
Cabe recordar que esta demanda fue promovida por un tercio de los vecinos de estos edificios, ya que el resto votó en contra de iniciar el proceso judicial.
Los promotores de Medusa y Zevra, destacan, que mantienen unas «excelentes relaciones» con la junta de vecinos de Torre Espacio desde hace muchos años. «Una amplia mayoría de los propietarios apoya la actividad de los festivales y son conscientes de que los eventos son positivos para la ciudad y también para su barrio», apuntan desde la organización.
Los escenarios más próximos a Torre Espacio funcionan solo 6 días al año (3 en Zevra, a mediados de julio; y 3 en Medusa, a principios de agosto) y dan la espalda a las viviendas, al estar orientados en dirección al Río Júcar. Además, la organización en Medusa ha instalado pantallas amortiguadoras del ruido y los equipos de sonido están permanentemente monitorizados para causar la menor molestia posible.
Sin cambio alguno respecto a la ubicación y las fechas anunciadas, Zevra tendrá lugar de del 18 al 21 de julio; y Medusa del 7 al 11 de agosto de 2025.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.