Borrar
Urgente Aemet anuncia polvo en suspensión este domingo en la Comunitat y advierte de lluvias con barro la próxima semana
Ermita de Santa Anna de Ontinyent. LP
Luz verde al proyecto de reforma de la ermita de Santa Anna de Ontinyent

Luz verde al proyecto de reforma de la ermita de Santa Anna de Ontinyent

La actuación contará con un presupuesto de 176.000 euros e incluye actuaciones como la restauración parcial de la cubierta de este edificio del siglo XV catalogado como BIC

R.X.

Ontinyent

Miércoles, 10 de julio 2024, 16:55

La Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado por unanimidad el proyecto de reforma de la ermita de Santa Ana, una emblemática construcción del siglo XV donde se venera la imagen del Santísimo Cristo de l'Agonia, patrón de la ciudad y en cuyo honor se celebran las fiestas de moros y cristianos.

El concejal de patrimonio, Oscar Borrell, explicaba que «la construcción ya fue objeto en 2023 de una solicitud de licencia de obras por parte de la propiedad de la misma, la parroquia de San Carlos de Ontinyent. Dado el su carácter patrimonial, ya que está catalogado como Bien de Interés Cultural e incluido en el catálogo municipal de edificios protegidos con nivel de protección integral, desde la Oficina Técnica Municipal se hacían una serie de informes que han sido atendidos para llegar a este proyecto final, que se ha aprobado por unanimidad».

El proyecto de obra, elaborado por el arquitecto local Vicent Palop, plantea una actuación con un presupuesto de ejecución material de 176.000 euros e incluye acciones como la restauración parcial de la cubierta sobre la nave de Santa Anna; adecuación interior y de la fachada; o mejoras en la accesibilidad, con la creación de una rampa que se ubicará finalmente en uno de los laterales del edificio, y no en la parte frontal como se estaba cerrando inicialmente.

Las obras de la cubierta son de conservación y mantenimiento, debido al deterioro propio de los materiales a lo largo del tiempo, humedades y goteras. El ámbito corresponde sólo encima del cuerpo original de la ermita de Santa Anna, primera nave principal y adyacentes paralelas a fachada.

La intervención interior consiste en quitar el muro transversal que separa la ermita del ermitorio, además, escaleras interiores de subida en los dormitorios. De este modo, de este a oeste se recuperará la planta de la ermita original en coherencia a lo que señalan las trazas de la cubierta. En cuanto a la accesibilidad, el acceso toma como base la escalera creada en 1904 y deja la rampa a la derecha como elemento utilitario.

Además, se ha revisado la situación de algunos elementos considerados como impropios que estaban en proyecto inicial. La actuación tiene un plazo de ejecución de 9 meses una vez finalizan los trámites previos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Luz verde al proyecto de reforma de la ermita de Santa Anna de Ontinyent