![Massalavés instala un filtro para eliminar un herbicida de la red de agua potable](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/08/21/IMG-20240821-WA0009-ke6-U22010317674740II-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Massalavés instala un filtro para eliminar un herbicida de la red de agua potable](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/08/21/IMG-20240821-WA0009-ke6-U22010317674740II-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Alzira
Miércoles, 21 de agosto 2024, 15:18
El Ayuntamiento de Massalavés ha desmentido que el agua potable no sea apta para el consumo humano como habían asegurado en un comunicado desde VOX. La formación había alertado de que Salud Pública había anunciado en abril que el agua de la localidad no era apta al contener elevadas cantidades de un herbicida químico.
«Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad y subrayar que cualquier información que afecte a la salud pública de nuestra población será siempre comunicada a través de los canales oficiales del Ayuntamiento. Es fundamental que la ciudadanía sepa que nunca se recurrirá a intermediarios o a terceros que, con intenciones maliciosas, busquen desestabilizar nuestro municipio y difamar al equipo de gobierno», han señalado desde el Consistorio.
En cuanto a la situación relacionada con el parámetro Terbumeton desetil, el herbicida señalado, según la evaluación de riesgo realizada por la Dirección General de Salud Pública y de acuerdo con el Real Decreto 3/2023, «no existe un riesgo inminente para la salud de la población». Sin embargo, el Ayuntamiento de Massalavés decidió al verse alterado este parámetro actuar e implantar medidas necesarias para asegurar la calidad del agua que llega a las viviendas de Massalavés.
En este sentido, el Ayuntamiento ha invertido en la instalación de una planta de filtros de carbón activo, un sistema de última generación diseñado específicamente para eliminar el Terbumeton desetil del agua. Un proyecto que ha supuesto una inversión de más de 100.000 euros y que es «una muestra del firme compromiso de esta administración con la salud y la seguridad de nuestros vecinos», destacan en un comunicado.
Un esfuerzo económico que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Massalavés, la Diputación de València y la Dirección General de Salud Pública. «Una colaboración que ha sido fundamental para garantizar que la planta cumple con todas las normativas sanitarias y esté plenamente operativa en el menor tiempo posible (a pesar de tener una autorización para poder prorrogar la actual situación, en fecha del 09/08/2024, durante dos meses más). De hecho, a estas alturas, ya está toda la instalación finalizada y se están ajustando los parámetros de la mano de Salud Pública», explica la alcaldesa Puri Noguera.
Noticia relacionada
«Queremos subrayar que hemos actuado con la máxima diligencia, asegurándonos que todas las acciones necesarias se llevaron a cabo de manera urgente para evitar cualquier riesgo en el suministro de agua de consumo humano», han añadido.
«La propagación de bulos que ponen en entredicho la calidad del agua potable en nuestro municipio es una acción irresponsable que no se puede tolerar bajo ninguna circunstancia», han apuntado desde el Ayuntamiento de Massalavés.
Por otra parte, Massalavés ha tenido que cerrar su piscina municipal este miércoles al encontrar a primera hora de la mañana heces dentro del agua. «Durante la noche, alguien ha cometido un acto de vandalismo al defecar en el agua, lo que nos ha obligado a activar de inmediato el protocolo de desinfección. Debido a ello, la piscina permanecerá cerrada hoy y mañana», han señalado.
Los técnicos están trabajando para resolver el problema lo más rápido posible. Este grave acto de incivismo ha obligado a vaciar completamente la piscina, rellenarla de nuevo y aplicar el tratamiento correspondiente. «Pedimos a las vecinas y vecinos que, si alguien tiene información sobre lo ocurrido, se ponga en contacto con la Policía», han solicitado fuentes municipales.
Estos actos por desgracia se repiten en varios municipios durante casi todo los veranos. Hace sólo unos días, Albalat también tenía que cerrar su piscina al aparecer también excrementos en el agua.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.