Urgente La consulta sobre la lengua comienza con una caída del servidor
Paraje de la Murta en Alzira. Jesús Signes

La Murta de Alzira recibe 3.000 visitas durante el puente de la Comunitat

El día 9 de octubre se llegó al aforo máximo del paraje durante la mañana

A. Talavera

Alzira

Miércoles, 11 de octubre 2023, 13:07

Los puentes de octubre son temporada alta para realizar senderismo en los parajes de la Comunitat más si cabe en estos momentos en los que el buen tiempo todavía está acompañando este inicio del otoño. En la Ribera, el paraje natural de la Murta es el más visitado y sólo durante los días 7, 8 y 9 de octubre ha registrado unas 3.000 visitas.

Publicidad

Este paraje cuenta con un control de acceso para proteger la zona de alto valor natural y así evitar masificaciones. Por ello, desde que se inició la pandemia se puso en marcha una web para reservar cita de visita que se ha mantenido en el tiempo.

Una reserva que no es obligatoria pero que supone garantizar la entrada ya que en picos de mucha afluencia no se permite el acceso si no hay reserva previa. Esto pasó el día festivo 9 de octubre en la franja de mitad de la mañana, de 11:30 a 14 horas se llegó al aforo máximo establecido por el Ayuntamiento de Alzira en 350 personas. En ese momento no se podía entrar hasta que no salieran otras personas ya que la zona central del paraje no es muy grande y puede sufrir masificaciones.

Además de evitar que se congregue demasiada gente a la vez en este precioso valle alcireño también se pretende protegerlo de los incendios ya que por su configuración sufre una gran amenaza. Por ello, no existen zonas para realizar picnic ni otros servicios para conseguir que el paraje se mantenga en buen estado y sea un lugar de paseo y acercamiento a la naturaleza.

Las franjas de más afluencia son de 9 a 11:30 y sobre todo de 11:30 a 14:00 cuando muchos visitantes tanto de la comarca como de otros puntos de la Comunitat llegan hasta la Murta para conocer el pulmón verde de la Ribera. La afluencia máxima se contempla entre las 10 y las 13:00 por lo que desde el departamento de Medio Ambiente recomiendan realizar la reserva a través de la web para garantizar la entrada o evitar las horas de mayor número de visitas. Unas reservas que también se puedan hacer en los próximos días festivos que también se esperan que congreguen a un gran número de visitantes en la Murta.

Publicidad

La determinación de asignar un aforo a un espacio natural como éste de Alzira ha generado discrepancias entre algunas asociaciones locales como Amics de la Murta que aboga por reducir el control y aumentar la inversión en mantenr este paraje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad