B. González
Ontinyent
Miércoles, 29 de marzo 2023, 15:40
El nuevo hospital de Ontinyent comienza su actividad en el mes de abril. Así lo ha anunciado el conseller Miguel Mínguez en la visita realizada al edificio y en la que ha explicado que, en un principio, se abrirán solo las consultas externas, entre ellas una nueva, muy reivindicada en la comarca, como la de Salud Mental.
Publicidad
Según Mínguez, el nuevo centro hospitalario estará totalmente operativo en el segundo semestre del año, con la integración de todos los servicios, dado que aún queda el 10% de la ejecución de la obra.
El conseller ha subrayado que el nuevo hospital tendrá tres veces más de superficie que el actual y desde el punto de vista de la funcionalidad será "mucho más polivalente". Se amplían todos los servicios, así como los quirófanos (hasta cinco) y las camas. Al respecto ha subrayado que 48 habitaciones serán individuales y 16 dobles, pudiendo ampliarse la hospitalización doblando las habitaciones individuales en caso de emergencia sanitaria.
El nuevo centro duplicará el número de paritorios, pasando de uno a dos; se amplían las Urgencias y se abre un Hospital de Día médico-quirúrgico, una Unidad de Cuidados Intensivos y una Unidad de Daño Cerebral
Con respecto al actual hospital, el conseller ha recordado que pasará a ser un centro para crónicos y que además se ubicará la Unidad de diálisis, por los que los pacientes de Ontinyent y comarca no tendrán que trasladarse a Xàtiva como hasta ahora.
Publicidad
Noticia Relacionada
"Vamos a ganar dos hospitales, un nuevo y el antiguo que va a tener una funcionalidad diferente, pero esencial incluso para toda la Comunitat Valenciana", ha manifestado Mínguez, quien también ha adelantado que las obras de remodelación de este edificio se iniciarán una vez que el nuevo hospital esté plenamente operativo.
En concreto, el área de Consultas Externas se sitúa en la primera planta, ocupa una superficie de 790 metros cuadrados y se compone de 26 consultas, 7 zonas de pruebas, salas de espera, y aseos.
El nuevo centro hospitalario prestará asistencia especializada a más de 54.000 pacientes de las siguientes poblaciones del departamento: Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, Benissoda, Bocairent, Bufali, Carrícola, El Palomar, Fontanars dels Alforins y Ontinyent.
Publicidad
El edificio está formado por cuatro bloques comunicados entre sí: el de Hospitalización y servicios generales; el bloque de accesos y Consultas externas; bloque Quirúrgico, Maternidad y Radiodiagnóstico; y bloque de Urgencias. Todos los bloques están comunicados entre sí mediante pasarelas acristaladas.
La nueva unidad de radiodiagnóstico dispone de dos salas de rayos X, una de telemando, un TAC, un ortopantomógrafo, dos salas de ecografía y una de mamografía. Con la última modificación del proyecto se dota al hospital de un equipo de resonancia magnética de alto campo, además de la del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. En los nuevos servicios asistenciales Conselleria invierte 43 millones de euros.
Publicidad
El conseller de Sanidad ha destacado la apuesta por el departamento Xàtiva-Ontinyent, "donde se ha incrementado la inversión un 54% desde 2015", para que "tenga todos los avances para dar una asistencia sanitaria excelente".
Por otra parte, el centro dispondrá de 251 plazas de aparcamiento público y 111 plazas para personal sanitario. Además, el Ayuntamiento, que se ha encargado de la urbanización exterior del complejo hospitalario, también se encargará de las conexiones a través e bus urbano con el casco urbano.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.