A. Talavera
Alzira
Lunes, 18 de noviembre 2024, 09:37
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, y la Directora General de Agua, Sabina Goretti, han visitado este fin de semana Alzira para ver el puente de Xàtiva y el barranco de Casella y hablar de los proyectos que les afectan, que son infraestructuras hidráulicas muy importantes para minimizar el riesgo de Inundaciones en Alzira.
Publicidad
Se ha anunciado que esta actuación comenzará a mediados del próximo año y que la Conselleria solicitará una prórroga para no perder la subvención de 5 millones prevista y que se tenía que ejecutar antes de 2026.
El proyecto del puente de Xàtiva, competencia de la Dirección general del Agua, está terminando de redactarse con propuestas debatidas y acordadas. Y es que el cambio de ubicación de esta infraestructura es la que más polémica ha creado ya que se intenta bucar una solución que permita la ampliación del barranco pero también unas buenas comunicaciones por carretera entre Alzira y Carcaixent.
Estas obras contemplan la eliminación del estrechamiento que supone, tanto en planta como en alzado, el actual puente y su reposición adaptándose al nuevo cauce más ancho. Los trabajos contribuirán a mejorar su capacidad protegiendo al municipio frente a inundaciones.
El proyecto acordado contempla una gran rotonda que se ubicará en las edificaciones que lindan con el barranco para facilitar la conexión. Además se derribará el antiguo Molí de Montagud lo que permitirá ampliar el cauce de la Casella hasta una capacidad de 450 hm³/s, importante para evitar desbordamientos en la zona en episodios de lluvias torrenciales.
Publicidad
Noticia relacionada
B. González/ A. Talavera
El actual puente también será derribado y en su lugar se instalará una pasarela para ciclistas y peatones.
Una vez finalizada la redacción del proyecto se expondrá y licitará, con una duración estimada de seis meses y, para finalizar, la ejecución de la obra, con una duración prevista de un año. El conseller se ha comprometido a dar seguimiento a estos pasos para que no se pierdan los 5 millones de euros presupuestados.
Publicidad
También se ha visitado el canal interceptor de Les Basses, donde el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, ha explicado como funciona y se ha valorado de forma positiva ya que se ha reducido el riesgo de inundación en la ciudad.
La alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana, también ha destacado que se hayan tenido en cuenta las peticiones de la ciudad para mantener todas las conexiones con el nuevo puente y rotonda que se construirán en los próximos años.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.