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B. González
Xàtiva
Martes, 11 de marzo 2025, 12:10
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado a conocer la fecha de inicio sobre el terreno de las obras de renovación integral de los 64 kilómetros de la línea de Media Distancia Xàtiva-Alcoi. Una reivindicación histórica por parte de las comarcas centrales dado que supone la mayor modernización de la infraestructura desde su construcción hace casi 120 años.
Así, según ha informado el Ministerio, el inicio oficial de las obras será el 24 de marzo próximo, cuando se corte el servicio de tren, puesto que se interumpirá totalmente la cirulación debido a la envergadura de la actuación, que incluye incrementar el gálibo de túneles y pasos superiores.
Para garantizar la movilidad, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera con más de 11.500 servicios que se realizarán con autobuses y microbuses entre Xàtiva y Alcoi. Mientras, el trayecto entre València Nord y Xàtiva se realizará en tren, en ambos sentidos.
De esta forma, Renfe mantendrá todas las relaciones de Media Distancia en el corredor dando servicio a los distintos municipios de la ruta. Este servicio semanal se ofrece mediante 126 autobuses (entre Xàtiva y Alcoi) y 27 trenes que realizarán el trayecto entre València Nord y Xàtiva.
El plan alternativo supondrá una modificación de los horarios habituales de los servicios de Renfe y también cambios en los tiempos de viaje. Igualmente, aunque en una parte de los municipios el punto de salida y llegada de los autobuses será la estación de tren, en otras localidades se han establecido otras paradas que son más adecuadas para los autobuses y que optimizan el servicio que se ofrece a los viajeros.
Las estaciones en las que la parada del autobús no coincide con la parada de las estaciones son: Concentaina, Agrés, Ontinyent, Agullent, Montaverner, Pobla del Duc y Genovés. Por el contrario, los autobuses sí tendrán parada coincidente con las estaciones de las localidades de Alcoi, Albaida, Bufalí, Benigánim y Xàtiva.
La noticia era muy esperada en los municipios afectados y entre los propios usuarios. Así, los primeros en felicitarse por el inicio de la actuación han sido los alcaldes de Xàtiva, Roger Cerdà, y Alcoi, Toni Francés. «Después de décadas de reivindicaciones desde las comarcas centrales, el Gobierno de España ha respondido con una inversión histórica para la renovación integral de la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi», manifiestan en un comunicado conjunto.
Ambos subrayan la importancia que la modernización de esta infraestructura tendrá para la vertebración de las comarcas centrales valencianas, así como para su desarrollo socioeconómico, puesto que además conectará con la línea de Alta Velocidad que pasará por Xàtiva.
Roger Cerdà
Alcalde de Xàtiva
«Estamos, sin duda, ante una inversión histórica en esta línea, la línea Xàtiva-Alcoi que ha sido largamente reivindicada. Este hecho supone, por primera vez, que se vaya a producir una remodelación integral, una modernización completa de toda la línea y un incremento absoluto de la seguridad, así como una disminución del tiempo de viaje en esta línea ferroviaria», ha manifestado el alcalde xativí, Roger Cerdà, quien ha apuntado que, tras esta histórica inversión, se podrá plantear tanto la electrificación de la línea como el incremento de la frecuencia y del número de viajes diarios que se realizan en la misma.
Cerdà ha subrayado que para Xàtiva es una «una grandísima noticia», ya que a finales de 2026, cuando finalicen estas obras, es cuando también está prevista la llegada del AVE a la ciudad de Xàtiva con la parada en nuestro municipio. «Todo esto lo que va a conseguir no es otra cosa que reafirmar que nuestra ciudad es la capital de la alta velocidad en las comarcas centrales valencianas. Y este es un hecho absolutamente estratégico para el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad en un futuro cada vez más próximo», ha apuntado.
Toni Francés
Alcalde de Alcoi
Por su parte, el alcalde de Alcoi, Toni Francés, ha destacado que esta actuación «mejorará la comunicación de las comarcas que rodean Alcoi y la conexión con Xàtiva y será un nudo de comunicación muy importante para l'Alcoià y El Comtat. Vamos a tener el tren que merecen los alcoyanos y alcoyanas y todos los habitantes de la comarca. Han sido muchos años de reivindicaciones de la sociedad civil, de muchos alcaldes y alcaldesas».
Francés ha destacado el compromiso del Gobierno actual, «que ha sido quien ha escuchado y atendido las reivindicaciones de las comarcas centrales para una mejor movilidad que renovará toda la línea ferroviaria».
El primer edil de Alcoi ha añadido que esta inversión no solo mejorará la conectividad ferroviaria, sino que también impulsará el desarrollo económico y social de la zona. «Un transporte ferroviario moderno y eficiente es fundamental para fomentar el crecimiento económico de nuestras comarcas. Esta renovación permitirá que nuestros ciudadanos tengan mejores opciones de movilidad para trabajar, estudiar y disfrutar de una mejor calidad de vida».
Así mismo, ha asegurado que será una oportunidad para potenciar el turismo y facilitar la conexión con otras grandes ciudades de la Comunitat Valenciana y de España. «Esta actuación supondrá un impulso fundamental para la movilidad y el desarrollo de las comarcas centrales».
Los trabajos para renovar integralmente la vía que ahora comienzan sobre el terreno, adjudicados por 84 millones de euros, se extenderán a la totalidad de los 64 kilómetros de la línea Xátiva-Alcoi, que vertebra cuatro comarcas del interior de la Comunitat Valenciana, uniendo numerosas poblaciones: Xàtiva, El Genovés, Benigànim, Quatretonda, La Pobla del Duc, Sempere, Otos, Montaverner, Bufali, Albaida, Benissoda, Agullent y Ontinyent, en la provincia de València; y Alfafara, Agres, Muro de Alcoi, Cocentaina y Alcoi, en la provincia de Alicante.
En total, se desplegarán unos 130 km de carril, 110.000 traviesas y 130.000 m3 de balasto. Además, en los apeaderos de El Genovés, Albaida, Agullent, Ontinyent y Cocentaina se incrementará la longitud de los andenes hasta los 170 metros útiles, adecuando también su altura para facilitar el acceso a los trenes y renovando su pavimento. También se habilitará una tercera vía en la estación de Ontinyent y un segundo andén en la de Alcoi, lo que redundará en una mayor operatividad de las instalaciones.
Por otra parte, se revisarán los elementos de drenaje, se consolidarán taludes, se tratarán y protegerán trincheras y terraplenes, se desarrollarán operaciones para mejorar la visibilidad de pasos a nivel y adecuar sus accesos, y se instalarán cerramientos antivandálicos en pasos superiores.
Con el objetivo de minimizar la afección sobre el servicio, se ha optado por interrumpir el tráfico de trenes entre Xàtiva y Alcoi hasta finales de 2026. De este modo, se concentran y simultanean las operaciones incompatibles con la circulación en una única fase, reduciendo los plazos.
Previamente, se han ejecutado ya trabajos preparatorios de topografía, instalación de equipos e instalaciones auxiliares, definición de caminos de acceso y acopio de materiales junto a la traza, entre otros.
La inversión global de la actuación asciende a 160 millones de euros, incluyendo todos los contratos relacionados con estos trabajos, como la ejecución de obras que comienzan este mes, la redacción de proyectos, el suministros de materiales y asistencias técnicas o los trabajos para modernizar los sistemas.
El objetivo final es incrementar las condiciones de eficiencia y fiabilidad de la explotación ferroviaria y la regularidad del tráfico, contribuyendo a reducir los tiempos de viaje y fomentar así una movilidad más sostenible. Asimismo, una vez concluidas se optimizarán las labores de conservación y mantenimiento.
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