![Ocho incendios en lo que va de julio entre Canals y Xàtiva](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/07/24/incendio-xativa-mayo.jpg)
![Ocho incendios en lo que va de julio entre Canals y Xàtiva](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/07/24/incendio-xativa-mayo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Xàtiva
Miércoles, 24 de julio 2024, 17:12
Los expertos lo tienen claro. Detrás de los ocho incendios que se han producido en Canals y Xàtiva en lo que va de julio, concretamente a partir del día 12, está la mano del hombre. La práctica totalidad se han producido en el límite de ambos términos municipales, entre las pedanías de Aiacor y Anhauir, en zona de cañar junto al río Canyoles y a las mismas horas, prácticamente.
De hecho estos indicios han hecho, como adelantó LAS PROVINCIAS, que Canals incrementara la vigilancia. Es más, fuentes municipales aseguran que prueba de que es un pirómano el causante de estos incendios es el hecho de que tras incrementarse esta vigilancia, los últimos incendios en lugar de inciarse al mediodía, momento del día en el que se intensificó el control, se han producido ya por la tarde.
Es por ello, que piden la colaboración ciudadana para poder identificar al autor y evitar que estos incendios que, de momento, están siendo controlados de manera inmediata por los efectivos, pueda provocar mayores daños. Cualquier persona que observe un coche estraño o alguna persona de la que pueda sospechar por la zona, lo comunique a las autoridades municipales o las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Y es que, los cañares donde se prende fuego están próximos a núcleos urbanos del diseminado y de estas pedanías. De hecho, se han visto afectados cultivos y alguna caseta de campo. Desde el Consistorio canalí aseguran que ya están recibiendo reclamaciones de personas afectadas por estos fuegos. Temen que después de muchos intentos, al final el fuego pueda descontrolarse y llegar a los núcleos urbanos, provocando un daño mayor.
Noticia relacionada
B. González
Se da la circunstancia de que en varias ocasiones, como este martes mismo, el fuego se inicie en un término municipal y se pasa al siguiente. Así, el día 12 de julio se declaró en zona de cañar en Canals y el día 13 tanto en Canals como en Xàtiva. En la capital de la Costera han sido casi tres seguidos, los días 19, 21 y el de este martes 23 de julio, que se ha dado por extinguido a las tres y media de la tarde de este miércoles tras más de 20 horas de trabajo por parte de los efectivos.
Desde el Ayuntamiento de Xàtiva informan que el tema será abordado en la junta de seguridad que se reunirá el lunes próximo.
Cabe recordar que, según el Código Penal, las penas por provocar un incendio forestal van desde uno a cinco años de prisión, además de multa de 12 a 18 meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.