Urgente Una acusación pide a la juez de la dana que reclame la 'caja negra' del sistema de Emergencias
La edil de Promoción Económica, Natàlia Enguix. LP

Ontinyent destina 500.000 euros a acciones de fomento de la promoción económica

Natàlia Enguix destaca que con el trabajo coordinado del Ayuntamiento y los agentes socioeconómicos «hemos creado una estructura de ciudad capaz de superar situaciones tan adversas como las de los últimos años»

R. D.

Ontinyent

Jueves, 2 de enero 2025, 22:18

El Ayuntamiento de Ontinyent destinará cerca de 500.000 euros del presupuesto de 2025 a acciones de fomento de la promoción económica en la ciudad. La regidora de Promoción Económica, Natàlia Enguix, ha destacado este jueves que con las acciones en esta materia contempladas en las cuentas de este año, «queremos dar continuidad al trabajo que viene haciendo durante ya más de una década el gobierno local codo con codo con los agentes económicos y sociales, que ha permitido crear una estructura de ciudad sólida, capaz de superar favorablemente situaciones macroeconómicas adversas como las de los últimos años».

Publicidad

Enguix ha repasado algunas las diferentes partidas que se destinan en el presupuesto «para seguir trabajando de la mano de nuestras empresas, en una cooperación público-privada de la que podemos estar orgullosos». La edil ha remarcado que Ontinyent tiene «un claro ADN industrial, donde hemos invertido en infraestructuras muchos millones en los últimos años para potenciar nuestros polígonos, pero no son estas las únicas líneas de apoyo a la industria que tenemos, ni la industria es exclusivamente el único motor económico de la ciudad».

Así, en 2025 el Consejo Económico y Social (CES) «vuelve a ser ese órgano básico para instrumentalizar esa cooperación», contando con la partida más destacada, 192.000 euros para su funcionamiento. De este modo, mediante el CES se volverán a impulsar citas como la Fira de Tendes, Tapes i Rock; el Festival de Primavera, la Fira de Novembre o la campaña de Navidad, entre otras. Además, Enguix ha incidido en ques «estas actividades no son la única vía que tenemos para el apoyo al comercio local», pues se destina 45.000 euros a subvenciones a entidades asociativas vinculadas a la promoción económica y 35.000 al convenio con Comerç IN.

Y sobre el caso específico de la colaboración con la industria, la concejala se ha referido al Clúster Textil y a la colaboración iniciada con ATEVAL durante la pandemia, «para convertir aquella crisis en una oportunidad para seguir avanzando en la promoción económica de la ciudad. Un convenio que continúa dando buenos resultados y al que vamos a destinar un total de 60.000 euros».

Idéntica cifra, 60.000 euros, será la que también se destine a continuar potenciando la internacionalización de las empresas, con nuevas convocatorias de las ayudas a la participación en ferias comerciales (30.000 euros), y la elaboración de catálogos (otros 30.000), «subvenciones que en cada edición tienen una gran acogida y que están resultando útiles para nuestras empresas», ha comentado. En cuanto al mercado municipal, gestionado también desde la concejalía, el gasto se ve incrementado en casi 2000 euros, debido a la subida del precio de la energía consumida en las instalaciones, destinándose así 25.000 euros en 2025.

Publicidad

Natàlia Enguix ha aprovechado para comentar el informe «Ontinyent en cifras» recientemente presentado por COEVAL, «un informe donde se explicitaba que tenemos 900 empresas con sede en Ontinyent, lo que en la práctica supone una ratio de 40 habitantes por empresa, mientras el conjunto de la Comunitat Valenciana es de 51 habitantes por empresa». Según ha remarcado, eso supone que «a pesar de las circunstancias vividas, especialmente desde la crisis de 2008, mantenemos más empresas por habitante que la media de todo el territorio».

En ese mismo documento se incluía uno análisis DAFO que ponía entre las fortalezas de la ciudad su economía e industria, «y dentro de esto destaca el ecosistema de apoyo público y la colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones empresariales, y se apuntaba textualmente que el mejor está para venir». Al respecto, ha señalado que «queremos seguir siendo polo de atracción para los municipios del alrededor y creciendo de manera sostenible y ordenada. Ser una ciudad por la que las empresas quieran seguir apostando».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad