R. D.
Ontinyent
Miércoles, 1 de enero 2025, 10:04
Ontinyent ha sacado a licitación el nuevo contrato de recogida de basura puerta a puerta por 40,86 millones de euros. La plataforma de contrataciones del Estado ha publicado las bases del concurso público para su contratación, que permitirá a la ciudad contratar la prestación del servicio de manera directa a través del ayuntamiento y no de manera mancomunada como hasta ahora. Las empresas tienen hasta el próximo 30 de enero para presentar ofertas.
Publicidad
Hay que recordar que la recogida de residuos se desarrolla hasta ahora en el marco del convenio de delegación de competencias con la Mancomunitat de Municipios de la Vall d'Albaida, que lo presta mediante una gestión indirecta a través de una empresa de servicios urbanos. El contrato entre la Mancomunitat y la actual prestataria del servicio acabó en febrero del año 2022, y en la actualidad se encuentra en régimen de prórroga hasta la adjudicación del nuevo servicio.
Noticia relacionada
Con la formalización del nuevo contrato, que sale a concurso público con un presupuesto máximo de 40,86 millones de euros para un periodo de 12 años, el Ayuntamiento Ontinyent, a través de la nueva empresa adjudicataria, procederá a recoger sus residuos municipales de manera independiente a la Mancomunitat de Municipios. Esta recuperación de la gestión municipal de la basura viene avalada por un acuerdo del pleno municipal avalado por un informe elaborado por una comisión técnica. En él se apuntaba que recuperar el control sobre la recogida de los residuos permitirá en la ciudad afrontar los retos de su nuevo Plan de Residuos con una mayor eficiencia, calidad y autonomía, así como garantizar la adecuada puesta en marcha del nuevo modelo de recogida «puerta a puerta» con el que se pretende llegar a a los cumplimientos de los objetivos de recogida selectiva marcados por la Unión Europea.
De acuerdo con la directiva marco que establece y regula la política comunitaria de residuos de la UE, y que es de obligado cumplimiento por los países miembros, en 2020 ya se tendría que haber llegado a reciclar un mínimo del 50% de los residuos municipales que se generan, y que este nivel tendrá que subir como mínimo hasta el 65% al horizonte del año 2035. El documento también constataba una serie de deficiencias y disfuncionalidades en la actual gestión y control de la prestación del servicio por parte de la Mancomunitat de Municipios de La Vall d'Albaida, que ha tenido delegadas las competencias durante las últimas dos décadas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.