![Pacto «sin ideologías» entre Compromís, PSPV y la escisión del PP para gobernar Alzira](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/06/16/1686905580357-kBbD-U200568953338s0D-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Pacto «sin ideologías» entre Compromís, PSPV y la escisión del PP para gobernar Alzira](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/06/16/1686905580357-kBbD-U200568953338s0D-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Alzira
Viernes, 16 de junio 2023, 12:38
Compromís, PSPV y Ucin han llegado a un acuerdo para gobernar juntos Alzira los próximos cuatro años. Según sus protagonistas este pacto se basa en dejar fuera la ideología y centrarse en la gestión. Y es que el partido independiente Ucin está formado por exmiembros del PP y se decantaba más por un pacto de derechas.
Tampoco era la primera opción de Compromís y PSPV conformar este tripartito con los independientes ya que optaban por un acercamiento con el edil de Ciudadanos. Un acercamiento que no ha sido posible por la falta de interés de Miguel Vidal según han explicado los responsables de estas formaciones.
Tanto Compromís como PSPV esperaron a ver si había tregua entre las formaciones de derechas ya que sumaban mayor número de votos y el PP había sido la primera fuerza en Alzira. Pero las diferencias que han provocado la quiebra en los populares han hecho imposible que se llegue a un acuerdo.
El líder del PP, José Luis Palacios, se reunió con todas las formaciones para crear un gobierno de derechas en el que estuviera presente Vox, Ciudadanos y Ucin. Si embargo, tras mantener dos reuniones con UCIN, estos le dijeron que su asamble se negaba a este pacto porque «no vamos a darle el premio de la alcaldía al PP después de lo que nos han hecho. Esto me lo repitió Enrique Montalvá en muchas ocasiones», ha explicado José Luis Palacios, que ha dudado de la falta de ideología del partido independiente.
Pese a esta situación, el acuerdo firmado por el nuevo tripartito da la alcaldía de Alzira a Alfons Domínguez de Compromís así se ha anunciado en un encuentro en el que estaban presentes los líderes de los tres partidos, Domínguez junto a Gemma Alós, del PSPV, y Enrique Montalvá, de Ucin.
Los tres consideran que el pacto dará estabilidad a la ciudad y servirá para seguir trabajando en las líneas ya empezadas. «No era la conformación que en un principio teníamos pensado pero las matemáticas son como son y ahora tenemos un gobierno de doce concejales. Hemos comprobado los programas de los tres y tenemos muchas coincidencias y de ahí sale este pacto», ha asegurado Domínguez.
«Dentro de los partidos tampoco todos opinamos lo mismo al 100% y por eso hemos dejado la ideología de lado y nos centramos en el trabajo. El único objetivo de todos es mejorar la vida de los alcireños», ha apuntado la líder del PSPV de Alzira, Gemma Alòs.
Para ello se han firmado 38 puntos con propuestas que comparten las tres formaciones para mejorar la ciudad como la finalización de las obras del polideportivo Fontana Mogort y la creación de nuevas instalaciones deportivas, la urbanización del Polígono Carretera de Albalat y su conexión con la AP-7, reclamar la mejora de los centros educativos o que se amplíe el aparcamiento en el Hospital de la Ribera son algunas de las iniciativas del nuevo equipo de gobierno.
El reparto de concejalías se anunciará la próxima semana pero ya se ha avanzado que Ucin se encargará de Agricultura, Servicios Públicos, Sanidad y Fiestas.
«Un pacto de gestión y nunca un acuerdo político. El color político de Ucin es la defensa de Alzira y para conseguirlo atravesaremos líneas rojas y azules», ha asegurado Enrique Montalvá.
La entrada en el equipo de gobierno de Ucin ha provocado una oleada de críticas por parte de otras formaciones. Vox ha asegurado que este pacto se debe a «personalismos» y ha criticado que Compromís Y PSOE se «rasguen las vestiduras cuando ven que los partidos de la derecha llegan a acuerdos de gobernabilidad en la Comunidad Valenciana pero para pactar con estos ex militantes de esa derecha que tanto odian, se tapan la nariz con tal de conservar el poder cuatro años más».
La firma del pacto de gobierno entre Compromís, PSPV y Ucin ha dejado fuera del ejecutivo al PP, partido que más votos consiguió en Alzira. Los populares hablaron con todas las formaciones para intentar llegar a acuerdos y gobernar tanto en solitario como a través de pactos. Así lo ha explicado el líder del PP en Alzira, José Luis Palacios, que intentó llegar a pactos de legislatura con los partidos de la izquierda pero que estos no fueron aceptados al haberse convocado elecciones generales y haber órdenes de las cúpulas. El acuerdo que más fuerza tenía era el de la derecha con la unión de PP, Vox, Ciudadanos y Ucin. Hasta el último momento estuvo sobre la mesa y Palacios intentó que se fraguara ya que «teníamos una unidad ideológica y los vecinos habían pedido un cambio en las urnas». La mala relación y la tensión entre el PP y Ucin, cuya bases negaron que se firmara un pacto, han provocado que no se produzca un cambio y los populares ya han calificado el nuevo gobierno de 'Frankenstein' y de negativo para la ciudadanía. «No ha habido ni negociación por el odio (de Ucin) hacia mi persona y hacía el PP», ha apuntado Palacios respecto a la postura de los independientes ya que se les ofreció las concejalías que escogieran.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.