B. González
Ontinyent
Viernes, 13 de octubre 2023, 12:13
'@MyClassGame' es el nombre de la herramienta digital creada por un profesor de Ontinyent que ha obtenido el primer premio en la categoría de mejor recurso digital de creación propia en los XI Premios a la Innovación Educativa de 'SIMO Educación«, la principal feria del sector de España.
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El profesor es Juan Torres. Ingeniero de Telecomunicaciones, imparte clases de Informática en el Instituto l'Estació de Ontinyent. En 2016, cansado de los malos resultados de sus alumnos decidió investigar herramientas de aprendizaje para la gamificación de la clase, para hacerla más lúdica y atractiva.
Como programador, decidió crear la suya propia y así es como surge @MyClassGame, en la que el profesor puede convertir su clase en una aventura. «El cambio fue brutal. Los alumnos comenzaron a estar supermotivados por aprender y además cambiaron los resultados».
Y es que, según explica, el profesor con esta herramienta crea su narrativa y los alumnos van obteniendo puntos y/o recompensas en las diferentes actividades que deben realizar. Por ejemplo, si el alumno realiza las tareas correctamente o tiene comportamientos positivos, gana vidas, como si de un videojuego se refiere; que no, pues se les quita. Cuando acumulan tareas, pasan de nivel. «Engancha a los alumnos porque se pican entre ellos», asegura el profesor Torres.
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La herramienta está traducida ya a diez idiomas y es utilizada ya diariamente por 2.000 profesores seguidores en Europa y también Sudamérica, principalmente. Y ha conseguido otros premios como el Educa Abanca o al Mejor Docente de España. La aplicación es de acceso libre y gratuito, «una editorial se puso en contacto para comprarla, pero apuesto porque siga siendo de código abierto y gratuito», subraya.
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Para facilitar al profesorado la utilización de la herramienta creó un grupo de Telegram para compartir experiencias y materiales que otros profesores han ido creando y el año de la pandemia le sirvió para potenciarla y mejorarla.
Aunque Juan la creó, cuenta con grupos docentes colaboradores: Sandbox Educación y Docentes Gamificando y el próximo salto será introducir la Inteligencia Artificial, para lo que ha contactado con centros de Valencia y Málaga, el de ésta ciudad especializado en IA, que permitirá ir un paso más allá e incluir elementos como avatares para hacerlos aún más atractivos para el alumnado.
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Insiste en que @MyClassGame es una herramienta que puede utilizarse en cualquier nivel educativo y que cualquier docente puede utilizarla en sus clases con un mínimo esfuerzo, creando y configurando su propio entorno de aprendizaje junto con sus alumnos. «El objetivo principal es conseguir que los alumnos disfruten aprendiendo y hacer que se conviertan en los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje», subraya.
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