Borrar
Urgente El sumario de la dana recoge cómo murieron decenas de personas antes del SMS de alerta
Centro de Salud de Alzira. LP
Protesta para reclamar más médicos en el departamento de salud de la Ribera

Protesta para reclamar más médicos en el departamento de salud de la Ribera

Csif exige a la Gerencía que pongan en marcha medidas para suplir la falta de profesionales

A. T.

Alzira

Miércoles, 26 de febrero 2025, 10:47

La falta de médicos de Atención Primaria en el departamento de salud de la Ribera está generando muchos problemas a los pacientes. Los usuarios han recogido firmas, presentado quejas para que se solucione esta situación que provoca que muchas personas no tengan médico asignado y por tanto sea muy complicado conseguir una cita para ser atendidos.

El departamento de salud cifra en 28 las vacantes y bajas actuales en la comarca aunque desde sindicatos como SIMAP aumentan esta cifra hasta 65. En todo caso, el malestar lleva tiempo entre los pacientes, sobre todo, de Alzira donde se acumulan más bajas sin cubrir.

Por ello, varias organizaciones sociales como la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Adafir, Unió per les Pensiones d'Alzira, Salvem el Clima y Col·lectiu 8M Alzira se han unido y han convocado una protesta el próximo lunes 3 de marzo a las 11 de la mañana ante las puertas del Centro de Salud II de Alzira, ubicado en la calle Hort dels Frares.

«Las carencias en los ambulatorios provocan también la saturación de los servicios de Urgencias del hospital y repercuten degradando todo el área de salud. Por todo ello, exigimos la contratación urgente de personal sanitario cualificado suficiente para atender las necesidades de la población y no retrasar tanto las visitas. La mejora de las infraestructuras y equipamientos médicos, la reducción de los listas de espera y acabar con la privatización progresiva de la sanidad pública», remarcan los convocantes.

Escasez crítica de profesionales

Por su parte, CSIF denuncia que el departamento de salud de la Ribera está al borde del colapso. En los últimos dos años, más de 40 profesionales en condición de laboral a extinguir han abandonado el Departamento de Salud de la Ribera. De estos, 16 son médicos, lo que pone de manifiesto la magnitud del problema. Las jubilaciones también se suman a esta huida de profesionales laborales a extinguir, problemática que no tiene comparación con la situación que se vive en otros departamentos de la Comunidad.

Además de la pérdida de profesionales laborales, el Departamento de Salud de la Ribera se enfrenta a una escasez crítica de personal de alta cualificación, debido a la falta de candidatos en las bolsas de empleo. Esta situación repercute negativamente en la calidad de la atención sanitaria que se da a los pacientes.

Lo más preocupante es que, recientemente, se ha adoptado una medida administrativa que impide que los profesionales laborales a extinguir que han superado una oposición puedan permanecer en el Departamento de la Ribera, en sus plazas laborales. Esta decisión contraviene la doctrina establecida por el Tribunal Supremo y contribuye a agravar aún más la crisis de personal.

Tras esta situación, el sindicato CSIF ha presentado un escrito a la Dirección Gerencia del Departamento de Salud de la Ribera, que muestra la necesidad urgente de adoptar medidas frente a la situación que sufre el centro. La falta de profesionales sanitarios, sumada a la escasez de personal de alta cualificación, genera una dificultad el departamento poniendo en riesgo la calidad del servicio.

Ante este hecho, desde la Sección Sindical de CSIF en el Departamento de Salud de la Ribera solicitamos de manera urgente medidas eficaces para evitar la fuga de profesionales laborales. Es imprescindible diseñar un plan de acción para apoyar y fidelizar al personal laboral a extinguir y garantizar su estabilidad dentro del Departamento y evitar la fuga de profesionales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Protesta para reclamar más médicos en el departamento de salud de la Ribera