B. González
La Font de la Figuera
Jueves, 17 de octubre 2024, 13:28
ADIF ha atendido la solicitud del Ayuntamiento de La Font de la Figuera y asume la inclusión de actuaciones aguas abajo en el proyecto previsto para solucionar el problema de drenaje del túnel ferroviario a su paso por el término municipal ante episodios de tormentas torrenciales, y que provoca la inundación de campos y caminos. Así se lo transmitieron en su visita al municipio responsables de la Administradora Ferroviaria al alcalde de la localidad, Elio Cabanes.
Publicidad
El alcalde se ha mostrado muy satisfecho por que se haya asumido por parte de la administración que esta actuación es necesaria para garantizar una solución definitiva a este problema que llevan arrastrando desde que se construyó la infraestructura viaria.
Sobre todo, tras las lluvias del pasado mes de junio donde volvieron a inundarse campos y destrozar caminos pese a las actuaciones que ya se están acometiendo para drenar el agua, con la construcción de balsas de laminación y que el primer edil ya consideró insuficiente.
Noticia relacionada
ADIF planteaba la construcción de cuatro balsas de laminación excavadas en las inmediaciones del túnel, concretamente entre la línea ferroviaria, la autovía A-33 y la carretera N-344. Dos de las balsas estarán ubicadas al sur de la línea ferroviaria y las otras dos al norte. Las balsas Sur 1 y norte 1 serán de nueva construcción y la Sur 2 y Norte 3 serán ampliaciones de las que actulmente están ejecutándose y se prevé que estén listas en la primavera próxima.
Ahora, la administradora ferroviaria incluirá en el proyecto, presupuestado inicialmente en 80 millones de euros, una actuación para dar solución aguas abajo de la salida de agua laminada de las balsas. «Consistiría en la canalización de la salida del agua laminada de las balsas bien hasta la rambla o bien hasta el río, algo que tendrán que estudiar los técnicos para que cause el menor perjuicio posible», ha indicado el alcalde.
Publicidad
Noticia relacionada
Elio Cabanes ha subrayado el cambio de postura de la administración, teniendo en cuenta que en la reunión mantenida a finales de julio, no tenían claro llevar a cabo esta nueva actuación. Una actuación que el primer edil asegura que no supondrá un incremento significativo en un presupuesto inicial de 80 millones de euros.
Por otra parte, en la reunión de este martes también se puso sobre la mesa el tema de la recuperación de la estación de tren. «Nos transmitieron que están estudiando el estudio socioeconómico que se ha realizado y que en breve nos darán una respuesta».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.