B. González
Xàtiva
Martes, 4 de junio 2024
La treintena de municipios pequeños dependientes del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent están a la espera de conocer el Plan de Vacaciones para saber qué servicio se dispensará en los respectivos consultorios médicos. La falta de profesionales tanto facultativos y personal de Enfermería durante el periodo estival ha sido uno de los problemas de los últimos años.
Publicidad
Cabe recordar que, hace varios años, en el primer día de periodo vacacional, Bellús se quedó sin médico, lo que conllevó el malestar y la denuncia por parte del Ayuntamiento puesto que no se advirtió previamente.
De momento, ninguno de los municipios consultados, incluido Bellús, han sido informados sobre si habrá modificaciones en el horario de las consultas y de ser así, de qué servicio dispondrán durante julio, agosto y septiembre.
Los ayuntamientos confían en que no se cerrarán los consultorios, aunque ya cuentan que, al igual que años anteriores, se reduzcan las horas de consultas. No en vano, estos pequeños municipios ya están acostumbrados a sufrir modificaciones o cancelaciones cuando el médico titular sufre alguna baja o ha salido de alguna guardia.
Noticia relacionada
En Novetlé el pasado verano la solución que se dió fue que los facultativos de este municipio y del consultorio de Rotglà y Corberà se turnaron en sus vacaciones para cubrir a ambos pueblos. «El facultativo titular acudía tres días a la semana a su consultorio y dos al del municipio vecino», explica el alcalde, Rafael Vila.
Publicidad
Durante todo el año no suelen tener problema. Cuentan con médico los 5 días a la semana y él mismo ofreció al Consistorio la posibilidad de pasar consulta por la tarde aquellos días que salía de guardia para no tener que anular la consulta.
En Quesa, en la Canal de Navarrés, en verano lo habitual es que se recorten horas, «pero nunca se ha llegado a cancelar el servicio en estos meses», explica el alcalde, Rafael Bas. Y es que, al igual que en los pueblos de la Costera, los facultativos tienen que cubrir a compañeros en consultorios de municipios cercanos.
Publicidad
En este municipio también hay habitualmente consulta los 5 días de la semana. Precisamente, el titular está de baja seis meses y actualmente hay un sustituto. Lo que sí han visto recortado de manera definitiva es la consulta de Pediatría. «Antes venía dos días a la semana durante una hora. Pasaba consulta primero en Bicorp y luego aquí. Uno de esos días ya ha desaparecido. Recogimos firmas y todo, pero parece ser que es una cuestión de números y de habitantes».
Precisamente en Bicorp también se suelen recortar las horas de consulta durante el verano, aunque para éste, desde el Departamento aún no les han comunicado nada respecto a si habrá o no modificación en el servicio.
Publicidad
En Vallés sí suelen tener problemas todos los veranos, según apunta su alcalde, José Luis Sisternes, quien denuncia que ya de por sí cuentan con un servicio sanitario «muy deficiente». Y es que hay consulta un sólo día a la semana y sólo una hora, «media hora, si hay pocos pacientes».
Noticia relacionada
«A base de pelear, hemos conseguido que al menos respeten ese día cuando el titular sale de guardia y mandan un sustituto porque dos o tres semanas cerrado el consultorio conlleva que el ordenador no vaya y no se puedan sacar las recetas», señala Sisternes, quien se muestra pesimista al respecto «espero que este verano estemos algunas semana sin médico».
Publicidad
Una situación que, denuncia, está derivando en que algunos vecinos han solicitado médico en otros municipios, «y como funcionan con el número de usuarios, pues es el problema no acaba y el servicio debería prestarse independientemente del número de usuarios».
El Palomar, en la Vall d'Albaida es otro de los municipios que cuentan con médico los cinco días a la semana, aunque tres de ellos, el facultativo también pasa consulta en Bufali, por lo que el horario de atención se reduce cuatro horas. Los días de salidas de guardia del médico los periodos vacacionales se suelen cubrir con consulta por la tarde y se suele notificar con antelación. Precisamente este mes de junio este martes y el próximo la consulta se pasa por la tarde y así se ha anunciado con antelación.
Noticia Patrocinada
Sin embargo, tampoco se sabe las modificaciones de las consultas para los meses estivales, pero al alcalde, Jordi Vila, ya le han adelantado que se llevará a cabo una reestructuración puntual en los horarios a fin de optimizar la plantilla y que los horarios se confeccionarán mensualmente.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.