Borrar
Urgente La jueza de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al exsecretario autonómico Argüeso
Los vecinos de Fortaleny ya pueden cruzar el puento por la nueva vía ciclopeatonal. lp
El puente de Fortaleny se reabre y en dos meses se iniciará la segunda fase

El puente de Fortaleny se reabre y en dos meses se iniciará la segunda fase

El siguiente proyecto, que saldrá a exposición pública, servirá para crear una pasarela que cruce la autovía y conecte de forma directa con Sueca

REDACCIÓN

FORTALENY.

Viernes, 18 de enero 2019, 00:45

Fortaleny ya tiene operativo su centenario puente de hierro. La Diputación de València ha puesto esta semana en servicio el puente Alfonso XIII, después de haber completado la rehabilitación del mismo y la posterior conexión de la vía ciclopeatonal con caminos del entorno, como la Mota o les Vaques. Una reivindicación histórica de los vecinos que permite estar mejor conectados con otros municipios.

La rehabilitación de esta emblemática infraestructura, que ha sido finalizada con un importe cercano al millón de euros, concluyó con la conexión ciclopeatonal del puente con el camino de la Mota del margen izquierdo del río Júcar, posibilitando la interconexión de ambos márgenes del río.

Esta es la primera fase de un proyecto cuya segunda entrega está ya en marcha. El responsable provincial de Carreteras, Pablo Seguí, ha anunciado que en un par de meses saldrá a exposición pública la parte definitiva del proyecto, que tiene previsto continuar la pasarela ciclopeatonal para conectar de forma directa Fortaleny y Sueca cruzando por lo alto de la autovía. Esta fase ha sido la más reclamada ya que acortará las distancias entre estos municipios de la Ribera Baixa.

La obra, emblema de la ingeniería civil de principios del siglo XIX, se ha convertido en un signo de identidad para este municipio de La Ribera Baixa. Para el diputado de Carreteras, esta infraestructura es una instalación singular y representativa del patrimonio valenciano que «gracias a su rehabilitación servirá para el uso y disfrute de todos los vecinos». La reconversión de este puente en un nuevo itinerario ciclopeatonal «no solo conserva una pieza significativa de nuestro patrimonio, sino que además une a personas y fomenta la movilidad sostenible, en este caso sin vehículos motorizados», ha declarado el titular de Carreteras.

Seguí ha recorrido la pasarela acompañado por la alcaldesa de Fortaleny, Juani Clos, y las diputadas María Carmen Contelles y Pilar Moncho.

La estructura del Puente Alfonso XIII está formada por diferentes vanos de acceso (siete en el lado de Sueca y 3 en el de Fortaleny) y un vano principal de 70 metros de luz, el cual fue objeto en 1990 de trabajos de reparación y refuerzo que no impidieron, sin embargo, que hubiera que limitar la carga que podía soportar hasta que finalmente fue cerrado al tráfico.

Para ello, las actuaciones del proyecto adjudicado por la institución provincial han consistido en rehabilitar los vanos de acceso y retirar los apeos provisionales, siguiendo una actuación similar a la realizada en los noventa. Asimismo, se han llevado a cabo pequeñas reparaciones y adecentamientos del vano principal (espacio entre los estribos) y se ha aplicado un tratamiento anticorrosivo a la estructura completa.

El trazado ciclopeatonal se ha realizado sobre la calzada central del vano principal, con una anchura de 4,34 metros y evitando el acceso y circulación por las aceras, debido a su escasa anchura y a la tipología de las barandillas, que si bien se deben respetar desde el punto de vista estético, patrimonial y paisajístico, no ofrecen los estándares de seguridad necesarios.

El puente de Fortaleny es de alto valor patrimonial e histórico ya que fue proyectada en 1906 y construida en 1916.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El puente de Fortaleny se reabre y en dos meses se iniciará la segunda fase