

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Alzira
Jueves, 20 de febrero 2025, 16:00
La Conselleria de Agricultura ha aprobado el anteproyecto para la ampliación del barranco de la Casella para evitar inundaciones en el núcleo urbano de Alzira con un presupuesto base de licitación de 4.833.729 euros.
«Evidentemente, si antes eran importantes este tipo de obras, ahora son indispensables, puesto que somos todos conscientes de las nuevas necesidades», explicaba el alcalde, Alfons Domínguez.
La propuesta presentada por la Dirección General opta por el diseño de un nuevo puente, desplazado a cien metros del antiguo emplazamiento, tal y como se había acordado con el Ayuntamiento, los vecinos y empresas afectadas. Además se contempla la eliminación del antiguo puente después de la finalización de la obra del nuevo para que no afecte al tráfico en el polígono industrial y en las viviendas.
El coste principal de la obra será cubierto por el presupuesto de cinco millones de euros que el Ministerio de Transición Ecológica transfirió a la Dirección General a tal fin. Por su parte, el Ayuntamiento de Alzira asumirá la expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución adecuada en tiempo y forma de las obras.
El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, el concejal de Urbanismo, Andrés Gomis, y las arquitectos municipales junto a la directora general del Agua, Sabina Goretti, y el Jefe del Servicio de Infraestructuras Hidráulicas, Julio Marín, se reunieron el miércoles para evaluar la adecuación del Pont de Xàtiva, para proteger la ciudad de Alzira ante el riesgo de inundaciones, y subirlo a la cota de 21 metros sobre el nivel del mar, como aconsejan a los expertos.
El anteproyecto asume la alternativa acordada entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Alzira y el Ayuntamiento de Carcaixent, que se ejecutará en dos fases. En la primera fase, que es la que incorpora el anteproyecto, no se incluye la pasarela de paso ciclopeatonal para comunicar el barrio de Materna con el barrio de Les Basses, ya que ésta se diseñará bajo el consenso entre el Ayuntamiento, la Dirección General y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Tampoco está plasmada en la primera fase la rotonda de conexión del puente con la avenida de Carcaixent, como entrada al barrio y el área industrial de Materna. El objetivo del Ayuntamiento es ejecutar esta segunda fase a través de las subvenciones de IVACE para mejora de las áreas industriales, tal y como se acordó en una reunión de coordinación con IVACE.
«El punto más importante a tener en cuenta sería la necesaria coordinación entre las entidades que intervienen para que se incluya todo lo acordado sobre esta obra de protección frente al riesgo de inundaciones sea realidad», añade el alcalde de Alzira.
Esta actuación es financiada con Fondo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, previa conformidad del Pleno Municipal con el anteproyecto aprobado, solicitud a la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca para que ejecute las obras y compromiso por parte del Ayuntamiento de aportar los terrenos necesarios para a la ejecución de las obras.
Por su parte desde el Ayuntamiento se ha iniciado la convocatoria en la Asociación de Vecinos de les Basses, los vecinos y el EGM Materna, para trasladar la situación del proyecto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.