Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
El río Nou dels Sants de l'Alcúdia de Crespins. LP

El río Nou dels Sants de l'Alcúdia de Crespins, sin agua este verano

La oposición pide al equipo de gobierno que exija que se garantice el caudal ecológico y desde el Ayuntamiento aseguran que están en conversaciones con los regantes

B. González

L'Alcúdia de Crespins

Jueves, 4 de julio 2024, 12:55

Vecinos y visitantes de l'Alcúdia de Crespins no podrán refrescarse este verano en el río Nou dels Sants que se ha quedado sin caudal debido a que no brota agua del nacimiento. Algo que ha provocado que se estén recogiendo firmas por parte del vecindario y la denuncia de los partidos de la oposición como Compromís que recuerda al gobierno local la obligación de mantener un caudal ecológico, como establece el Plan de la Cuenca de la Confederación.

Publicidad

Desde Compromís instan al gobierno local a que no eluda sus responsabilidades y exija tanto a la Confederación Hidrográfica del Júcar como a la comunidad de regantes, que tiene los derechos de explotación del acuífero, a mantener el caudal ecológico. «Su función es hacer respetar la obligación de mantener el caudal», indica en un comunicado la formación nacionalista.

El portavoz, Pepe Garrigós, recuerda que la demanda de caudal ecológio por el río fue aprobada en el pleno por unanimidad, también con los votos del PP, «debería saber cuáles son sus responsabildiades y su papel. Un Ayuntameinto no puede negociar que la ley se cumpla, tiene que exigir su aplicación», asegura.

Es más, apunta que, si no se está respetando lo que dice el Plan de Cuenca, la obligación del alcalde, es acudir a la propia Confederación y la Dirección General del Agua de la Conselleria de Medio Ambiente y comunicar que no se está cumpliendo la ley« y que el Consistorio debería emprender las acciones oportunas.

Por su parte, el alcalde, Javier Sicluna, explica que los propios regantes están teniendo que coger agua de otros acuíferos por el coste que les supone tener que extraer agua del manantial a mucha profundidad. «El acuífero está muy  bajo. No hay agua», subraya.

Publicidad

No obstante, asegura que desde el Ayuntamiento están negociando y conversando con los regantes para que se mantengan el caudal ecológico. «Estamos intentando por todos los medios llegar a un acuerdo con ellos, que son los que tienen los derechos, pero hasta el momento no lo hemos podido conseguir».

Gobierno y oposición se acusan mutuamente de utilizar este tema políticamente. Desde el gobierno de mentir sobre un acuerdo con los regantes que aseguran, del que aseguran no hay nigún documento escrito. Desde Compromís, que el Ayuntamiento haya emitido un bando, como «cortina de humo», echándole en cara la no existencia de ese acuerdo. «Ni el actual equipo de gobierno ni el anterior deben firmar convenios con nadie para garantizar el caudal ecológico, sino exigirlo», asegura el portavoz Garrigós.

Publicidad

Desde Compromís tienden la mano e indican que «si Sicluna rectifica y quiere trabajar para conseguir que la gente de l'Alcúdia de Crespins pueda disfrutar de un río en condiciones lo apoyaremos», pidiendo la dimisión si no es así.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que están luchando desde que entraron en el Ayuntamiento para que el río lleve agua y que no cesarán hasta que vuelva a tenerla lo más ante posible y que agotarán todas las negociaciones que hagan falta tanto con los regantes como con la propia Confederación Hidrográfica del Júcar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad