Máquina para getionar la cita de manera digital. LP

Sanidad implanta en La Ribera un sistema digital de gestión de citas para agilizar la atención sanitaria

La herramienta, que ya está operativa en la mayoría de los centros, permite al paciente comunicar su llegada al centro, recibir información sobre su cita, la hora y sala de espera asignadas

R.X.

Alzira

Lunes, 27 de enero 2025, 14:58

La Conselleria de Sanidad ha instalado un sistema digital de gestión de turnos en el departamento de salud de La Ribera, una herramienta destinada a agilizar y organizar el circuito asistencial desde la llegada del paciente hasta que es atendido en la consulta.

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La herramienta ya está operativa en la mayoría de los centros de Atención Primaria del departamento y se extenderá este año a las consultas externas del hospital.

Esta nueva herramienta se está instalando también progresivamente en todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital de la Conselleria de Sanidad, Bernardo Valdivieso, «se trata de un nuevo sistema digital que permite optimizar el flujo de pacientes que asisten a los centros de salud y organizar el itinerario asistencial que han de seguir. De esta manera, se consigue una mejor organización de la actividad diaria en los centros, lo que beneficia tanto a los pacientes como a los profesionales».

En este sentido, el paciente con cita presencial tiene que registrar su llegada al centro sanitario introduciendo su SIP o el NIF en el quiosco digital, que se ubicará principalmente en el vestíbulo. En ese momento, obtiene un ticket con un código de siete dígitos, la información de la cita, la hora, el servicio asistencial, lugar de la consulta (planta y edificio), y sala de espera.

A continuación, a través de las pantallas que hay instaladas en las salas de espera, el paciente es avisado de su turno gracias al código que ha obtenido previamente.

«Este sistema digitalizado permite controlar los tiempos de espera de cada paciente y aliviar la carga administrativa a los profesionales del centro, lo que repercute positivamente en la mejora de la atención que reciben los usuarios», ha señalado Bernardo Valdivieso.

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Además, tras finalizar la consulta, el paciente que lo desee puede solicitar un justificante de asistencia. El Departamento de Salud de La Ribera ya cuenta con 20 quioscos y 112 pantallas instalados en los distintos centros, mejorando la experiencia del usuario y agilizando los procesos.

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