Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
Concentración en el colegio del hijo del vecino de Alzira. Damián Torres
La familia valenciana atrapada en Cancún: «Es un secuestro hospitalario. O pagamos o desconectan a Adrián»

La familia valenciana atrapada en Cancún: «Es un secuestro hospitalario. O pagamos o desconectan a Adrián»

Alumnos y maestros del colegio del hijo del valenciano en coma en un hospital de Cancún se concentran para denunciar el desamparo de la familia

A. Talavera

Alzira

Viernes, 10 de mayo 2024

Adrián, el vecino de Alzira en coma inducido en un hospital de Cancún, afronta su sexto día ingresado. Aunque su situación sigue siendo crítica se encuentra estable pero cada día que pasa es un calvario para su familia. Y es que junto al parte médico diario se incluye la factura por los gastos médicos, con cantidades desorbitadas. Ya no son los 8.000 euros iniciales, cada vez va subiendo, dependiendo de los tratamientos que le hacen y del cambio de la moneda. La familia ya ha pagado varias facturas, un total de 36.000 euros en tan sólo dos días.

«Es un secuestro hospitalario que es aún peor porque además está enfermo. Si no se paga, lo desenchufan, así de duro», comenta destrozada la familia de Adrián.

En una situación normal ya sería suficientemente difícil afrontar para la familia el delicado estado de salud de este hombre de 39 años en un país extranjero. Pero en este caso, la incertidumbre y el dolor se han multiplicado al tener que hacer frente a los gastos sanitarios cada día bajo la amenaza de poner en riesgo su vida si no se puede pagar la factura ya que en su estado es imposible plantearse un traslado a otro centro.

«El tema económico es el primordial ahora aunque suene muy duro porque sin dinero se muere. Es inexplicable lo que estamos sufriendo«, explica una tía de este vecino de Alzira como portavoz de toda la familia que no tiene fuerzas para hablar.

Además de las cantidades tan elevadas se encuentran con problemas cada vez que realizan una transferencia, por la que tienen que pagar cientos de euros, y los responsables del hospital vuelven a reclamarle a su mujer, que está junto a él en México, de nuevo el dinero por lo que siempre están en tensión.

A través del crowfunding que ha puesto en marcha la familia, Pesadilla en Cancún, se han recaudado unos 12.000 euros pero no es suficiente y por desgracia todavía les queda mucho tiempo en el hospital. En el último parte médico se ha informado de que Adrián está respondiendo bien al tratamiento y se le ha bajado un poco la sedación pero los pulmones siguen muy dañados por el agua que tragó cuando sufrió el ahogamiento en la piscina del hotel.

Por ello, se está reclamando la intervención del Gobierno y las diferentes administraciones públicas que son las que tienen mayor capacidad ya que la familia con sus recursos se encuentra asfixiada.

Las autoridades sanitarias han desaconsejado su traslado a otro centro público porque en el que se encuentra ahora es el mejor donde puede ser atendido en su estado. Su cuñada Marta Parada explica que en México tanto los centros privados como los públicos son de pago pero, en el caso de Adrián, han recibido instrucciones de que no se puede mover de allí porque los públicos tampoco están preparados para atenderle debido a su grave estado.

El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, señala que «después de las quejas el Consulado está dando más asistencia legal pero lo económico es más complicado porque todo el dinero público se tiene que justificar. Estamos mirando opciones a través de la Delegación del Gobierno, comprobar si las tarifas del hospital son las adecuadas y de la aseguradora».

Domínguez apunta lo injusto de este hecho ya que un ciudadano mexicano en España no se estaría enfrentando a estos problemas como lo hacen estos vecinos de Alzira debido a la cobertura sanitaria.

«Espero volver pronto»

Para dar visibilidad a la terrible situación que está vivienda esta familia, el colegio al que acude el hijo de Adrián y Sofía, Andreu de siete años, ha organizado una concentración en la que han participado todos los alumnos, padres, madres y maestros. En este acto se ha leído un manifiesto de apoyo a la familia Fernández Parada en el que han destacado que se merecen toda la ayuda necesaria por parte de las autoridades. El CEIP Ausiàs March ha remarcado la situación de desamparo en la que se encuentran y la obligación de las administraciones públicas de prestar protección, sobre todo, al menor con los recursos necesarios.

«El claustro decidió hacer una concentración para dar visibilidad a lo que le está pasando a la familia y la gente no creyera que era un bulo y los pueda ayudar. La asociación de familias va a recaudar dinero y vamos a hacer un mercado solidario», ha comentado la directora del centro, María Ramírez.

El acto ha sido muy emotivo ya que los compañeros de clase del pequeño han escrito mensajes para dar ánimos a Andreu y sus padres y al final todos han gritado «Andreu, te queremos».

El pequeño todavía se encuentra en México pero como ya adelantó LAS PROVINCIAS viajará a España con su tío y llegará este sábado después de una semana desde que su padre sufriera el accidente. El menor lo único que sabe es que su padre tragó agua de la piscina y que «está malito» ya que se se ha intentando minimizar el sufrimiento.

Andreu ha enviado un mensaje a sus amigos que se ha podido escuchar en todo el colegio. «Espero volver pronto para veros. Muchas gracias por la ayuda», ha dicho Andreu a miles de kilómetros de distancia de su colegio.

El tutor de estos niños de 7 años les ha tenido que explicar que su padre se ha puesto malo y que se tiene que quedar allí una temporada y que luego volverá. «Eres muy especial y te queremos mucho. Cuando vuelvas estaremos a tu lado», ha manifestado el maestro del pequeño visiblemente afectado.

Las muestras de apoyo a esta familia de Alzira se suceden y ya se han organizado diferentes actos para recaudar dinero para los gastos médicos de Adrián. Una carrera solidaria, rifas y otras actividades que se van a suceder durante los próximos días para mantenerse al lado de este vecino que afronta su peor momento.

El Ayuntamiento de Alzira también está organizando actos solidarios como un concierto de la banda para destinar el dinero a esta causa o un acto desde la Concejalía de Fiestas. El alcalde apunta que también se ha solicitado informacion a Intervención para dar alguna ayuda directa pero que no es posible por el momento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La familia valenciana atrapada en Cancún: «Es un secuestro hospitalario. O pagamos o desconectan a Adrián»