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Uno de los autobuses que realizan el recorrido entre la estación de Xàtiva y Moixent. B.G.
El servicio de Cercanías entre Xàtiva y Moixent se restablecerá con siete meses de retraso

El servicio de Cercanías entre Xàtiva y Moixent se restablecerá con siete meses de retraso

La Plataforma 'Duguem el tren a Moixent' teme que se pierdan definitivamente los regionales y de media distancia tras comunicarle Adif que no harán parada en el municipio a partir de julio

B. González

Xàtiva

Lunes, 15 de mayo 2023, 15:22

Un año después de suspenderse el servicio de la línea C2 de Cercanías entre Xàtiva y Moixent por las obras de modernización de la infraestructura, y tras varias fechas previas para su restablecimiento (este mismo martes 16 de mayo y finales de junio), parece ser que es el 3 de julio la fecha en la que los trenes vuelvan a circular por este tramo de la Costera que abarca los municipios de l'Alcúdia de Crespins, Montesa, Vallada y Moixent.

Es al menos la fecha que han dado desde Adif como, definitiva, a la Plataforma 'Dugem el tren a Moixent'. Este periódico se puso en contacto con la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias sin haber aún tenido respuesta. Una fecha que llega con siete meses de retraso, según explica el portavoz de la Plataforma, Óscar Sanchis, quien recuerda que en la reunión mantenida en el mes de noviembre se dijo que la obra estaría finalizada en la primera quincena de diciembre y que durante la segunda quincena se llevaría a cabo la preparación de los maquinistas para que se hicieran a la nueva vía.

Ya advertía a LAS PROVINCIAS Sanchis hace un año, cuando se puso en marcha el servicio alternativo de autobús desde la estación de Xàtiva para los viajeros de estos cuatro municipios, que no creían en los plazos y que no serían los seis meses previstos inicialmente, porque ya tenían la experiencia de las obras realizadas anteriormente que se alargaron de dos a nueve años.

El retraso asegura que ha supuesto la pérdida de viajeros para esta línea. «Ir a Valencia lleva más de dos horas y, muchas veces no se pueden cuadrar horarios de trabajo o para clases de Conservatorio, por lo que muchos han optado por utilizar el vehículo particular», explica Óscar, quien apunta además, el hecho de que el el autobús no dejen llevar bicicleta, que es utilizada, especialmente por gente joven, para desplazarse por Valencia o desde la estación a casa.

A ese malestar se une ahora una doble preocupación. La primera es que Adif les ha transmitido que una vez se reanude el servicio de Cercanías, los trenes regionales y de media distancia a Alicante o Albacete que hasta ahora paraban en la estación de Moxient, dejarán de hacerlo. «No nos han dicho si será de manera temporal hasta que finalicen las obras entre L'Alcúdia de Crespins y La Encina, para la alta velocidad, o será definitivo, pero la experiencia nos dicen que casi seguro que no volverán a parar», indica el portavoz de la Plataforma.

Un servicio que también consideran imprescindible para el municipio y la comarca. Aunque son conscientes de que las cuentas en cuanto al número de viajeros no son rentables hay viajeros, principalmente jóvenes, los que utilizan estos trenes para ir a estudiar a Alicante o Albacete. Además de que estos trenes también les permiten llegar a Valencia en 40 minutos. Ahora, solo tendrán que ir a coger estos trenes a la estación de Xàtiva.

La otra preocupación de la Plataforma es que se pueda reducir el número de viajes y horarios también en el Cercanías, puesto que en este tramo se ha dejado solo una vía por la que deben de pasar tanto los trenes comerciales como los de mercancías.

Aseguran que estarán muy pendientes de todo lo que pueda suceder a partir del 3 de julio y, sobre todo, una vez finalicen las obras de todo el nudo ferroviario hasta el municipio de La Encina.

La inversión de Adif en la actuación, consistente en la renovación de vía y catenaria, ha sido de unos 5,1 millones de euros.

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