Futuro interior del teatro de Carlet. LP

El teatro El Siglo se transformará en un espacio para el futuro sin perder su esencia

Este edificio de Carlet que data de 1880 tendrá graderías y butacas móviles para albergar unas instalaciones polivalentes

A. Talavera

Alzira

Martes, 24 de septiembre 2024, 16:53

El Teatro El Siglo de Carlet con más de 140 años de historia quiere seguir siendo un referente de la cultura en la comarca de la Ribera. Para ello, se enfrenta a una transformación con la que, sin perder su valor histórico, se quiere conseguir una adaptación de este espacio a las necesidades actuales, convirtiéndolo en un espacio cultural y social apto para las generaciones futuras.

Publicidad

El Ayuntamiento de Carlet ha iniciado recientemente la intervención en el edificio que tiene como fin crear un teatro moderno que conserve su esencia histórica. Los trabajos se centran en la restauración de aquellos elementos con valor patrimonial que aún se mantienen, mientras que las partes más deterioradas o perdidas se reemplazarán por diseños modernos y neutros que no compitan con los elementos originales. «Esto garantizará un equilibrio entre la tradición y la innovación arquitectónica», destaca la arquitecta municipal, Vanesa Moreno.

Las obras comenzaron el 1 de agosto con un estudio geotécnico del terreno, necesario para conocer su resistencia. Aunque este estudio suele realizarse antes de redactar el proyecto, en este caso fue necesario hacerlo una vez iniciadas las obras debido a la imposibilidad de acceder al terreno sin haber hecho primero una apertura en la fachada.

Los resultados del estudio han llevado a un ajuste en los cálculos estructurales de la cimentación, lo que ha retrasado el inicio de la excavación. El estudio ha determinado la necesidad de aumentar la armadura de la cimentación ya que se había previsto un dato de resistencia del terreno superior. No obstante, esta demora ya estaba contemplada, y se mantiene la previsión de finalizar las obras antes de diciembre de 2025, aseguran fuentes municipales.

Las obras del Teatro El Siglo, que cuentan con un presupuesto de 4.185.000 euros, se centran en la conservación de los muros originales y de la envolvente térmica del edificio, así como en la creación del patio de butacas, los palcos y el anfiteatro, los cuales seguirán las líneas clásicas, con una planta en forma de herradura y una distribución simétrica en torno al eje longitudinal. Esta disposición, típica de los teatros históricos, se combinará con materiales contemporáneos, resaltando la distinción entre lo nuevo y lo restaurado.

Publicidad

Una de las innovaciones más destacadas será la instalación de graderíos y butacas móviles, lo que permitirá liberar el espacio para usos diversos, convirtiendo al teatro en un espacio polivalente capaz de responder a las distintas demandas culturales de la comunidad.

De esta forma, el espacio se podrá transformar y dar cabida a otros usos. Un avance de futuro para este teatro centenario con el que no se quiere perder la oportunidad de seguir dándole vida.

El estado de este teatro que fue declarado Bien de Relevancia Local era precario debido al paso del tiempo. Esto ha provocado que los elementos de valor artístico que pueden conservarse son limitados. Sin embargo, se «está haciendo un esfuerzo significativo por parte del Ayuntamiento y del Instituto Valenciano de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia para restaurar todo lo posible. En este sentido, ya se ha realizado un estudio técnico del bambalinón y del telón del teatro, con el objetivo de recuperarlos para su futura instalación», explica la arquitecta municipal de Carlet.

Publicidad

Se conservarán también otros elementos, como los muros de la envolvente original, parte del muro en herradura, los palcos de proscenio, los separadores de los palcos, algunas piezas de mobiliario, baldosas originales y luminarias del teatro. «Todo aquello que sea posible restaurar se integrará en el nuevo diseño, mientras que las partes irrecuperables se reconstruirán con un estilo diferenciado, para evitar confusiones entre lo antiguo y lo nuevo», añade Moreno.

El Teatro El Siglo es un ejemplo de proyecto económico y cultural motivado por las ideas de progreso de finales del siglo XIX. El día 2 de febrero de 1889, hace 135 años, se inauguró este edificio que replicaba a menor escala el Teatro Princesa de València. Más tarde, en 1979 cerró sus puertas por la necesidad de una nueva reestructuración y en 1995 fue adquirido por el Ayuntamiento de Carlet.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad