Borrar
El agua ha entrado esta noche en los colegios de Almussafes. lp
Algemesí, Carcaixent y la Pobla Llarga cancelan las clases por la tarde ante el nivel 1 de Emergencias en la Ribera

La lluvia provoca el cierre de carreteras y el rescate de personas en Cullera, Sueca y Xàbia

En Cullera desalojan a dos familias por daños en sus viviendas y Almussafes y Sueca suspenden clases al filtrarse agua en los centros

a. talavera y R. González

Jueves, 5 de noviembre 2020, 08:34

La madrugada ha sido complicada en varias localidades de la Comunitat Valenciana por la intensidad de la lluvia y los problemas que ha causado. Carreteras cortadas, personas rescatadas en Cullera, Sueca y Xàbia, calles inundadas, desprendimientos y árboles y toldos caídos son el balance de una intensa noche en la que los bomberos y los cuerpos de seguridad han tenido que realizar numerosas actuaciones. Las precipitaciones de las últimas horas han dejado hasta 192 litros por metro cuadrado en El Palmar, 141,8 en Riola, 71 en Algemesí, según Aemet, mientras que la red de Avamet apunta a que se han acumulado más de 200 litros en El Perelló, Almussafes y Les Palmeres. En Xàbia también se han alcanzado los 200 y en Dénia se han superado los 183.

Los desprendimientos y las inundaciones han provocado el cierre de carreteras. En Sueca se ha cortado la antigua N-332 que une la ciudad con Cullera. Mientras que en Alzira permanece cerrada la circulación en la carretera de Albalat, el camino del Cementerio y la antigua carretera de Corbera por posible desbordamiento del barranco de la Murta. En Benifaió, se ha cortado el tráfico en el camino de Alginet y en el túnel de la A-7 dirección Alginet- Llombai.

Además, debido al temporal, en Algemesí se han cortado al tráfico las carreteras CV-505, que va a Alzira y al hospital de La Ribera; la CV-42, dirección Benifaió y polígonos de Cotes y Pepe Miquel; y la CV-520, que va a Alfarp desde Almussafes.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han llevado a cabo una veintena de intervenciones a consecuencia de las lluvias. Las principales complicaciones se han registrado en Cullera y Sueca. En la primera de esta localidades tuvieron que rescatar a una decena de personas de sus casas. Y en la segunda ciudad ocurrió lo mismo con dos personas en el camping les Palmeres y otras cuatro que estaban en una vivienda del municipio. También se encargaron de rescatar a varios conductores en Benifaió y Sueca, que se habían quedado atrapados en lugares como túneles, y efectuaron achiques de agua y retiradas de árboles caídos. Por fortuna, no hubo que lamentar ningún daño personal.

Desprendimientos en calles de Cullera. lp

Además, en Cullera, donde se han registrado más de 200 litros por metro cuadrado, se han producido desprendimientos desde la montaña y se ha tenido que retirar piedras y barro de las calles.

Clases suspendidas

La Generalitat ha decretado el nivel 1 de Emergencias en la Ribera por la fuerza de la lluvia. Esto ha provocado que algunos municipios decidan suspender las clases vespertinas. Es el caso de Algemesí, Carcaixent y la Pobla Llarga que han anunciado que los alumnos se queden en casa para evitar desplazamientos debido a la intensidad del temporal que está causando problemas de circulación.

Almussafes suspendió la actividad escolar a primera hora de la mañana debido a quee los centros educativos CEIP Almassaf y CEIP El Pontet han sufrido filtraciones y el agua había entrado en las aulas. Esta misma decisión se ha tomado en el colegio Carrasquer de Sueca.

En Xàbia, la intensa tormenta, que ha dejado un acumulado de 200 litros en 24 horas en algunos pluviómetros, también ha causado incidentes. Durante la noche la Policía Local tuvo que cortar al tráfico las avenidas Libertad, Fontana y Arenal por acumulación de agua, así como calles como Avuitarda o Francesco Araja. En estas últimas se ha llegado a desalojar durante la madrugada a algunas personas de viviendas debido al agua que les entraba. Algunos de esos viales ya se han reabierto. De momento no se puede circular por la avenida Libertad y en camí Tamarits.

Otras incidencias registradas en la localidad han sido árboles caídos, toldos y muros que han cedido.

En Dénia, las precipitaciones han provocado el cierre al tráfico de los caminos de la Bota, Fondo (La Xara), del Llavador, Real y de la Molla. Tampoco se puede circular por la Marineta Cassiana y la calle Boga. El momento de mayor intensidad de la lluvia se dio entra las 00.10 y las 00.20 de la madrugada, con 17,6 litros por metro cuadrado. Según fuentes municipales, en un periodo de dos horas se llegaron a recoger hasta 100 litros.

También ha llovido con intensidad en la ciudad de Valencia, lo que ha provocado que los bomberos tuvieran que llevar a cabo alrededor de 40 actuaciones, según informa el 112. La mayoría de salidas se han debido a la entrada de agua en viviendas, caídas de ramas en la vía pública y toldos desprendidos.

Por su parte Gandia ha decidido que el cementerio permanezca hoy cerrado debido a la lluvia

La red de ferrocarril de cercanías ha sufrido diversos problemas en las líneas que conectan Valencia con Gandia, Buñol y Castellón y varios trenes no han circulado a la hora prevista a primera hora de la mañana. Según ha informado Cercanías Valencia a través de las redes sociales, se ha debido a «incidencias técnicas».

Más de 345 litros en Sueca

La lluvia no cesa en la Comunitat Valenciana y hoy está dejando registros notables en la Ribera y la Costera. En la zona de la Muntanyeta dels Sants de Sueca llevan recogidos este jueves más de 345 litros por metro cuadrado, según datos de la estación Inforatge que ofrece la asociación valenciana de meteorología Avamet. Hasta 208 litros han caído en Almussafes y en Barxeta han alcanzado los 192 litros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La lluvia provoca el cierre de carreteras y el rescate de personas en Cullera, Sueca y Xàbia