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El puente desapareció tras la DANA. LP
Último trámite para la recuperación del Puente de Allà Baix de Aielo de Malferit

Último trámite para la recuperación del Puente de Allà Baix de Aielo de Malferit

La infraestructura del siglo XVI fue arrasada por la DANA de 2019 y las obras contará con un presupuesto de 198.741 euros

B. González

Aielo de Malferit

Viernes, 1 de diciembre 2023, 16:13

La recuperación del Puente de Allà Baix de Aielo de Malferit se iniciará en breve. El próximo día 12 está prevista la apertura de ofertas económicas para realizar la actuación más de cuatro años después de que la DANA de septiembre de 2019 arrasara con la infraestructura que data del siglo XVI.

La actuación de reconstrucción y restauración de este puente tan emblemático para el municipio de la Vall d'Albaida se llevará a cabo siguiendo el proyecto elaborado por los catedráticos de la Universidad Politécnica de Valencia e investigadores del Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestión para el Desarrollo Sostenible, Camila Mileto y Fernando Vegas, junto con Adolfo Alonso, profesor de Cálculo de Estructuras de la UPV. Contará con un presupuesto de salida de 198.741 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

Tras el 12 de septiembre de 2019 tan sólo quedaron algunos fragmentos de las pilas, los cimientos y las arcadas del puente, que fue declarado Bien de Relevancia Local en 2011. El resto fue arrastrado por la crecida del río Clariano.

Es precisamente por el valor funcional, patrimonial y sentimental del puente histórico, que los redactores del proyecto proponen su reconstrucción partiendo de los fragmentos que quedan del mismo. Para ello, ha realizado no sólo estudios geotécnicos, sino de los propios materiales constructivos que sobrevivieron a la avenida del agua , estudios arqueológicos y también hidrológico del propio río.

La reconstrucción sobreelevará las pilas para poder dejar mayor espacio a las crecidas del río, y sobre los plintos de hormigón de cemento blanco teñido en masa. El original, al menos el anterior a la DANA, se trataba de un puente de cinco ojos con cinco tramos de bóveda de arco de medio punto.

Las primeras noticias de la existencia de este puente y, por tanto, de su construcción, data del siglo XVI. Y la DANA de 2019 no ha sido la primera que ha sufrido en su historia. A mitad del siglo XVIII tuvo que ser reconstruido parcialmente porque el agua también se llevó parte del puente. Posteriormente, en el siglo XX, también se ve afectado por riadas en 1901, 1982, 1984 y 1987.

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