![Un único autobús al día para acudir al Hospital de la Ribera](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/05/17/bus%20hospital.jpg)
![Un único autobús al día para acudir al Hospital de la Ribera](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/05/17/bus%20hospital.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Alzira
Miércoles, 17 de mayo 2023, 13:39
Las distancias en la comarca de la Ribera no son muy grandes. Existen buenas carreteras, autovías y autopista pero para algunos vecinos de la comarca los cerca de 20 kilómetros que los separan del Hospital Universitario de la Ribera se convierten en un gran escollo. Esto se debe a la falta de conexión en transporte público con el principal centro sanitario comarcal.
Un problema que se arrastra desde hace décadas y que afecta a algunas poblaciones que sólo cuentan con un autobús al día para asistir a sus citas en Alzira. Los 38.800 vecinos de Sollana, Almussafes, Benifaió y Alginet disponen de una única ruta que parte a las ocho y media de la mañana y vuelve a las doce del medio día en las jornadas laborales.
Un problema que afecta principalmente a las personas mayores que son las que normalmente no disponen de vehículo propio y dependen de familiares para que los lleven al hospital si sus citas no se encuentran dentro de este escueto horario. Algunas poblaciones disponen de Cercanías que conecta con Alzira pero esto aumenta de forma importante el trayecto. «Cuando tenemos visita por la tarde pues venimos en tren desde Sollana. Paramos en Silla y cogemos la otra línea hasta Alzira y de la estación en bus urbano hasta aquí. Más de dos horas nos cuesta», explica Ángeles, una vecina de Sollana, mientras espera el único bus de vuelta a su pueblo que pasa a las doce del medio día por el centro sanitario.
Una falta de horarios que no sólo afecta a esta línea. «El último para Algemesí sale a las 12:30, si tienes la cita con el médico más tarde ya no puedes venir en autobús», lamenta otra pasajera en la parada del propio hospital.
Noticia Relacionada
Los ayuntamientos han reclamando en muchas ocasiones una mejora de este servicio ya que la conexión con el Hospital de la Ribera es prioritaria para los ciudadanos. Ante la falta de medidas en los últimos años algunos de los municipios han optado por ofrecer alternativas. Almussafes subvenciona, en casos puntuales y según las necesidades, el taxi a sus vecinos. Una medida similar que también puso en marcha Alginet con un alquiler de un taxi pero que tuvo que retirar hace un tiempo al poder incurrir en una irregularidad al no ser este servicio competencia municipal.
La falta de un servicio adecuado a las necesidades de los ciudadanos provoca que estos autobuses al hospital tengan muy poca afluencia ya que la mayoría decide acudir en coche, pese a las dificultades para aparcar en los aledaños del hospital. «Hoy sólo hemos subido seis personas y muchas veces sólo vamos mi marido y yo. La gente no quiere esperar el bus», señala Ángeles que es una usuario asidua de este servicio.
Ante la falta de pasajeros, las administraciones competentes son reticentes a aumentar el servicio ya que no resulta rentable. Sin embargo, la Conselleria de Territorio y Movilidad ha asegurado que en segundo semestre de este año se licitará una ampliación del autobús que conecta Alginet con el Hospital de la Ribera.
Este compromiso salió de una reciente reunión que mantuvieron representantes del Ayuntamiento de Alginet con la dirección general. «Nosotros pedíamos un cambio de ruta, que nos unieran con Carlet, pero nos dijeron que tendríamos cinco viajes de ida y cinco de vuelta. Así que estamos muy contentos porque no era justo que nuestra población tuviera un peor servicio», ha comentado la concejal de Sanidad, María José Martínez, que llevaba esperando este encuentro desde el pasado mes de noviembre.
La nueva conexión Alginet con el hospital está prevista en la línea 5 del CV-111, La Ribera Alta – València con 5 expediciones diarias de ida (entre 8:00 de la mañana y 16 horas) y 5 de vuelta (entre 8:40 y 18 horas), de lunes a viernes laborables durante todo el año.
En el caso de Alginet no existen otras alternativas de transporte público ya que esta localidad no se encuentra conectada con la red de Cercanías. Así que los vecinos que no pueden acudir al hospital de Alzira en coche, sólo tienen el autobús, un largo periplo de transbordos en metro y tren o ir en taxi que tiene un coste aproximado de 30 euros, una cantidad elevada para muchas personas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.